En razón a las denuncias recibidas en la oficina de planeación y de participación ciudadana sobre la vinculación en el Hospital San Rafael de Fundación de un médico intensivista, sin la especialización requerida, la Contraloría del Magdalena determinó iniciar investigación fiscal contra las personas presuntamente responsables de la aparente irregularidad.
El caso es llevado por el contralor auxiliar para investigaciones fiscales Jorge Iván Sánchez, e involucra a la ex gerente del hospital y actual secretaria de salud del Magdalena Diana Celedón Sánchez, al médico 'intensivista' contratado, Diego Alejandro Posada Orjuela y a Yelitza Jiménez Arteaga, contratista encargada del área de recursos humanos.
{"titulo":"Asesinan a un hombre a bala en Sabanas de San Ángel, Magdalena","enlace":"https://www.elheraldo.co/magdalena/asesinan-un-hombre-bala-en-sabanas-de-san-angel-magdalena-878099"}
El agente investigador manifestó que 'se percibe un hallazgo con incidencias fiscales y se aboca el conocimiento de acuerdo con el material probatorio allegado, procediendo a la apertura de la investigación fiscal'.
Señaló que este proceso se eleva a un monto estimado de 212 millones 400 mil pesos y precisó que la presunta irresponsabilidad deriva por la falta de examen a las hojas de vida de los funcionarios y que como consecuencia 'existe una idoneidad parcial toda vez que el médico no acreditó su especialización'.
El contralor auxiliar Sánchez manifestó que ya se le notificó a cada uno de los presuntos responsables para que ejerzan su derecho a la contradicción y defensa.
{"titulo":"Hieren a bala a un hombre en Ciénaga, Magdalena","enlace":"https://www.elheraldo.co/magdalena/hieren-bala-un-hombre-en-cienaga-magdalena-878063"}
Denuncia penal
En su momento el Hospital San Rafael de Fundación, denunció penalmente al médico por haber actuado como intensivista, sin serlo legalmente. Por ello, solicitó declarar a la institución como víctima en el proceso.
El galeno fue denunciado ante la Fiscalía por los delitos de peculado, falsedad en documento privado y fraude procesal, por tanto, cuando se confirme mediante sentencia la comisión de estos delitos, se procederá a hacer la solicitud y recuperar los recursos públicos que pudieron habérseles pagado de más.
A este presuntamente falso especialista, se le canceló desde septiembre del 2020 hasta el 14 de mayo del 2021, una suma aproximada a los $240 millones, equivalente a un salario de $32 millones mensuales.
Se le pagaba en razón a la especialidad y su intensidad horaria.
{"titulo":"Hombre fue asesinado por desconocidos en jurisdicción de Aracataca, Magdalena","enlace":"https://www.elheraldo.co/magdalena/hombre-fue-asesinado-por-desconocidos-en-jurisdiccion-de-aracataca-magdalena-877569"}
La contratación
Diego Alejandro Posada Orjuela, ostenta título de Médico General pero no el de especialista en Medicina Crítica y Cuidados Intensivos y formaba parte de un grupo de 3 intensivistas contratados por la entidad tras abrirse la UCI en septiembre del 2020.
El hospital San Rafael explicó que cuando Orjuela presenta su propuesta económica, en el proceso de selección y las entrevistas, observaron que el Registro de Talento Humano en Salud, ReTHUS, aparecía desactualizado.
Al preguntársele, manifestó que 'había adelantado unos estudios en el exterior y que esos habían sido homologados por la Universidad de la Sabana pero que el trámite de actualización estaba pendiente'.
{"titulo":"Fundación Monómeros: 30 años abonando solidaridad","enlace":"https://www.elheraldo.co/informes-comerciales/fundacion-monomeros-30-anos-abonando-solidaridad-877247"}
No obstante, frente al acta de grado, el diploma y a los múltiples certificados contractuales anteriores con otras instituciones de salud, como el hospital San Rafael, de Pacho, Cundinamarca y el hospital Universitario La Samaritana, de Bogotá, en cumplimiento al principio de buena fe, se procedió a celebrar el contrato de prestación de servicios.
En su momento el hospital San Rafael de Fundación reportó que a comienzos de mayo, dada la demora en la actualización del Re THUS - y no por quejas de los usuarios - se adelantó la investigación y se dio por terminado de manera unilateral el contrato de prestación de servicios.
El ReTHUS, es el Sistema de información del Ministerio de Salud y Protección Social sobre el talento humano que cumple con los requisitos establecidos en la Ley 1164 de 2007, proceso con el cual se entiende que dicho personal se encuentra autorizado para el ejercicio de una profesión u ocupación del área de la salud.




















