El Heraldo
El abogado Efraín López Amarís. Cortesía.
Magdalena

Abogado samario, el autor de demanda que avaló cirugías estéticas en jóvenes de 14 años

Efraín López Amarís vive en Bogotá y se graduó en la Universidad Sergio Arboleda de Santa Marta. Corte Constitucional le dio la razón a sus argumentos jurídicos.

Un joven abogado samario, egresado de la universidad Sergio Arboleda, de Santa Marta, fue el autor de la demanda que en las últimas horas, por fallo de la Corte Constitucional, dio vía libre a las cirugías estéticas en adolescentes de 14 años.

Efraín López Amarís, de 24 años, logró que sus argumentos, fundamentados en la inconstitucionalidad de la norma, convencieran a los magistrados quienes le dieron un giro a la misma.

En el análisis hecho al artículo 3 de la Ley 1799 de julio del 2016, que prohíbe la realización de procedimientos médicos y quirúrgicos estéticos en pacientes menores de 18 años, la alta instancia judicial declaró que la limitación expuesta no se aplica a los adolescentes mayores de 14 años.

Esto significa, que a partir de esa edad, los menores están en capacidad de decidir, junto a sus padres, si pueden o no someterse a una cirugía estética.

Lea además: Desde los 14 años se podrán realizar cirugías plásticas: Corte Constitucional

La norma modificada señalaba que "el consentimiento de los padres, no constituye excepción válida a la prohibición".

"Estudie la ley y me di cuenta que estaba por encima de la Constitución y eso fue lo que me condujo a presentar la demanda", dijo López a EL HERALDO.

Su argumento fue que los menores de 18 años ya están en capacidad de realizarse cirugías estéticas, porque desde ese momento ya están definiendo su proyecto de vida.

Señala que los que tienen menos de 14 años carecen de madurez psicológica para tomar este tipo de decisiones, pero a partir de esa edad, ya están en la capacidad de decidir, junto a sus papás.

Igualmente Efraín López pretendió en la demanda modificar el inciso segundo del artículo quinto de la citada Ley que prohíbe el uso de modelos menores de edad en campañas de promoción de cirugías estéticas de cualquier tipo, sin embargo, en este punto, la Corte desestimó sus argumentos.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.