La representante a la Cámara por el Magdalena, Íngrid Aguirre Juvinao, asumió la presidencia de la Comisión legal de Ética del Congreso de la República, dignidad que enaltece al Magdalena y a la Región Caribe.
La parlamentaria por el partido Fuerza Ciudadana fue elegida por votación mayoritaria y manifestó que no será inferior a la responsabilidad que le otorga el cargo.
Anunció velar por el cabal cumplimiento de la normatividad, castigando la conducta indecorosa, irregular o inmoral en que puedan incurrir los congresistas en el ejercicio de sus funciones o con ocasión de la misma, de conformidad con el artículo 185 de la Constitución Política.
Por si le interesa: Atentado a bala en Las Moras: un hombre muerto y otro herido
La comisión que preside es una célula parlamentaria del orden legal conformada por 20 representantes a la cámara y 11 senadores.
La tarea
Como presidente de la comisión en mención, Íngrid Aguirre deberá velar contra el conflicto de intereses y de las violaciones al régimen de incompatibilidades e inhabilidades de los congresistas y emprender acciones frente a posibles comportamientos irregulares o inmorales en la gestión pública de los representantes y senadores.
Así mismo deberá emitir dictamen respecto de la suspensión del ejercicio de la función de congresistas, cuando ésta es ordenada mediante decisión judicial. A su vez, se encargará de dar a conocer su conclusión en los casos en que un congresista sea recusado debido a un impedimento.
Esta comisión está facultada para ejercer control político con invitaciones, citaciones, audiencias públicas o privadas a funcionarios del orden nacional, territorial o personas cuya gestión esté orientada a la lucha contra la corrupción, promoción de valores éticos en el servicio público, definición de políticas y programas que se realicen en este sentido.
Aguirre, que también hace parte de la comisión de presupuesto, lidera batallas para el bienestar financiero de los colombianos, principalmente, los habitantes de la Región Caribe, tras emprender una maratónica y ardua recolección de firmas contra los elevados costos del servicio de energía que prestan las empresas Air-e y Afinia en la Costa.
Esta última iniciativa la lideró a través de una acción popular con la que logró recoger más de 200 mil firmas de ciudadanos que confirmaron el deseo de los costeños por la salida de Air-e y Afinia de la región, por lo cual fue objeto de amenazas de muerte.


