Compartir:

La reconstrucción de la carrera Quinta de Santa Marta, pronto hará realidad el sueño de los samarios de contar con una arteria comercial despejada de la informalidad, con mejor movilidad, buen estado de la calzada vehicular y eficientes redes de servicios públicos.

{"titulo":"Caicedo pide explicación por demora en atención a heridos en aeropuerto","enlace":"https://www.elheraldo.co/magdalena/magdalena-carlos-caicedo-pide-explicaciones-la-ani-sobre-por-que-no-se-atendio-de"}

Ad portas del comienzo de la intervención, el gobierno Distrital reconoce que el proceso de socialización tuvo en los comerciantes a unos buenos receptores, con quienes se resolvieron diferentes interrogantes de la ciudadanía sobre lo que contemplará esta reconstrucción.

La apuesta inicial por parte del gobierno que lidera Virna Johnson, es poder solucionar la ocupación irregular del espacio público por parte de vendedores informales semi estacionarios, que desde hace aproximadamente 50 años se apoderaron de los andenes.

'Este es un proceso que lleva años realizándose, y que es el resultado de la continuidad del cambio', comentó la mandataria samaria.

En efecto, en el año 2012, cuando el actual gobernador Carlos Caicedo era alcalde, se iniciaron los primeros acercamientos para reubicar a los vendedores ambulantes.

Posteriormente, el mandatario en el período siguiente (2016-2019), Rafael Martínez, avanzó en estas conversaciones e inició acciones . Cuando llegó la alcaldesa Virna Johnson, después de liderar varias mesas de trabajo, concretó las negociaciones, capacitó a los vendedores ambulantes estacionarios en fortalecimiento empresarial y les entregó capitales de trabajo.

'Hemos compensado, capacitado y acompañado a los vendedores para la recuperación del espacio público y poder hacer realidad la reconstrucción de esta carrera quinta', precisó la gobernante.

La obra

Serán aproximadamente 8.500 metros cuadrados de recuperación de la vía, desde la avenida del Ferrocarril hasta la calle 22. Se reconstruirá la malla vial, el espacio público y será la primera obra en Santa Marta que tendrá las redes secas subterranizadas.

La obra tendrá una duración de 14 meses, se realizará en cuatro fases, y constará de las siguientes actividades:

Reconstrucción total de 8.500 metros cuadrados de pavimento de la calzada vehicular, reconstrucción del espacio público peatonal, siembra de nuevos árboles, cambio de la señalización vertical y horizontal en el área de influencia.

Reposición de redes de servicio público, 2400 metros lineales de acueducto, 2300 metros lineales de alcantarillado y 850 metros lineales de soterrado de redes eléctricas; construcción de ciclo ruta, construcción de red de alcantarillado pluvial, instalación de amueblamiento urbano y construcción de 23 módulos de comercio.

Además de despejar la vía y devolverle a los samarios el espacio peatonal, está la consigna de entregarles herramientas a los vendedores para que emprendan desde la formalidad, tras haber sido capacitados en cultura empresarial y haber recibido un capital de trabajo para poder desarrollar sus modelos de negocios.

{"titulo":"Hombre asesinó a expareja sentimental a puñal en Ciénaga, Magdalena ","enlace":"https://www.elheraldo.co/magdalena/hombre-asesino-expareja-punal-en-cienaga-magdalena-946991"}

Los comerciantes

Los vendedores sostienen que les complace hacer parte de este momento histórico y precisan que quieren demostrarte a la ciudadanía samaria que 'no somos un obstáculo para el desarrollo de la ciudad'.

'Por el contrario, tuvimos siempre claro que si este proyecto se daba era para el beneficio de todos', manifestó, William Mozo, integrante del comité intersectorial de vendedores informales.

Esta obra, además, solucionaría los problemas de movilidad en este sector, al reconstruir el pavimento rígido, optimizar la capacidad de flujo vehicular e instalar nueva señalización en el área de influencia.

La carrera Quinta pasaría a ser un espacio urbanísticamente inclusivo e incluyente, tanto para vehículos como para peatones y usuarios de la vía, gracias a la ampliación y adecuación del espacio público y la construcción de paraderos para buses que facilitarán el acceso a las personas con movilidad reducida.