Compartir:

El gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo, y la alcaldesa de Santa Marta, Virna Johnson, firmaron un convenio para contratar los estudios y diseños de la planta El Curval, que permitirá darle solución al histórico problema de desabastecimiento de agua en Santa Marta.

La noticia fue oficializada por los dos mandatarios luego de suscribir el acuerdo con la empresa Cenit de Transporte y Logística de Hidrocarburos, filial del grupo Ecopetrol.

Esta iniciativa es uno de los 52 proyectos del plan de acción que se ejecutará en el marco del Memorando de Entendimiento firmado entre la Gobernación, la Alcaldía y las autoridades indígenas del Magdalena, en beneficio de los pueblos ancestrales y los 500 mil habitantes de la ciudad.

{"titulo":"Parque Tayrona abre tras 15 días de cierre","enlace":"https://www.elheraldo.co/magdalena/parque-tayrona-reabrio-sus-puertas-al-publico-826798"}

En su primera etapa, la planta utilizará para su producción una captación de 400 litros por segundo del río Piedras y, más adelante, gracias a dos ampliaciones se obtendrá de los ríos Guachaca y Don Diego 2000 litros más; para un total de 2.400 litros por segundo.

Hoy –anotó Caicedo– la solución debe estar desde fuentes en territorio de Santa Marta, por eso la mejor alternativa es construir una nueva planta en El Curval para solucionar el problema en un horizonte de 50 años. Nuestra gestión como gobernador permitió aumentar en $20.000 millones más los recursos que Cenit se obliga a aportar en efectivo, y en $65.000 millones más en obras por impuestos que beneficiarán a la comunidad samaria, especialmente a las del área de influencia directa de las obras que se proyectan que son campesinos e indígenas.

Informó que destinará 5000 mil millones de pesos para que la Gerencia Social lidere la ejecución del Memorando de Entendimiento suscrito con los cabildos indígenas, que prioriza de manera concertada los 52 proyectos.

{"titulo":"Santa Marta y Magdalena, destinos bioseguros en la Vitrina de Anato","enlace":"https://www.elheraldo.co/magdalena/santa-marta-y-el-magdalena-buscan-atraer-nuevos-inversionistas-del-turismo-826488"}

Explicó que los $30.000 millones cubrirán esta primera etapa de estudios que asciende a un monto de $16.100 millones, pero también se destinarán recursos para los proyectos sociales para los corregimientos de Bonda y Taganga y las comunidades indígenas. Este equipo tendrá una oficina que han denominado la Casa del Agua, donde cualquier ciudadano podrá acudir para que se le informe el estado de los diseños.

'Haremos los diseños definitivos para traer agua de los ríos Piedra, Guachaca y Buritaca-Don Diego, en 6 meses con el liderazgo de Aguas del Magdalena y de la Empresa de Servicios Públicos del Distrito de Santa Marta –ESSMAR–. Además, nos hemos impuesto con la alcaldesa el reto de iniciar la ejecución de las obras lo más pronto posible en el 2022 e inaugurarlas en el 2023', agregó Caicedo.

Por su parte, la alcaldesa Virna Johnson sostuvo que la planta de tratamiento El Curval es la apuesta más importante para solucionar definitivamente el desabastecimiento de agua en Santa Marta.

El vicepresidente de Cenit, Jorge Rodríguez, reiteró el compromiso de la compañía para apoyar la iniciativa que será sinónimo de bienestar para los samarios y un paso hacia una solución definitiva para el suministro de agua potable en la ciudad.