De manera extraña varios monos colorados o aulladores, han muerto en la región de Guachaca, al oriente de Santa Marta. Los campesinos pidieron la intervención de Corpamag.
La alerta fue puesta en conocimiento por la comunidad, luego que hallaran dos individuos en predios de una platanera cerca al río.
Se presume que los decesos los habrían causado las fumigaciones que realizan los productores de guineo asentados en la zona, sin embargo esto es solo una hipótesis.
Tras recibir la denuncia, el Parque Nacional Natural Tayrona remitió esta información a la Corporación Autónoma Regional del Magdalena (Corpamag), para que emprenda las actuaciones pertinentes como ente con jurisdicción en dicha zona.
Al tiempo, puso a la disposición de dicha corporación a los profesionales del área protegida para realizar una inspección en el lugar de los hechos, con la finalidad de establecer las causas del deceso de los especímenes.
'Es de aclarar que la población de monos del Parque Nacional Natural Tayrona no presenta alteraciones, ni se han registrado la muerte de estos individuos en el área protegida', aclaró la entidad en un comunicado.
Cabe recalcar que la Jefatura y el equipo humano del Parque Tayrona apoyarán en la investigación y/o actuaciones pertinentes teniendo en cuenta la importancia de los monos colorados y el interés en las dinámicas ecológicas, en las conectividades biológicas, y en la salud del bosque.