El Heraldo
Así quedará el edificio de tres pisos construido por el Distrito en la calle 32 No 40-49.
Barranquilla

‘‘Reubicación de vendedores quedará lista en un 40%’’

“Las obras estarán listas en diciembre, según el cronograma”, indicó Isaac Cassiani, funcionario de Asovendedores.

En los dos años que  faltan de la administración de la alcaldesa Elsa Noguera deberá estar  reubicado el 40% de los 9.000 vendedores estacionarios censados, señaló Diana Amaya, secretaria de Control Urbano y Espacio Público.

La apuesta de la alcaldesa Elsa Noguera, indicó la funcionaria, es relocalizar 4.000 vendedores, de los cuales 3.500 ocupan en la actualidad el Centro Histórico y Barranquillita y 500  el resto de la ciudad.

La funcionaria explicó que los 9.000 vendedores censados están repartidos  en el Centro Histórico, Barranquillita, sector del Sena, Hospital y lo que era antiguamente Sanandresito.

“Los esfuerzos del programa de Valorización por beneficio general los hemos concentrado en el Centro Histórico y Barranquillita y la apuesta es reubicar el mayor número de vendedores dentro los proyectos que tenemos concebidos”, dijo Amaya al señalar que la solución del 100% de los vendedores tal como lo manifestó la alcaldesa no se dará, sino en un 40 o 50%  y la idea es que los proyectos queden incorporados en el plan maestro.

Ayer, la alcaldesa Elsa Noguera en compañía de Amaya y la secretaria de Infraestructura, Nury Logreira hicieron  un recorrido por el edificio de tres pisos que construye el Distrito en el antiguo parqueadero Muvdi donde serán relocalizados  205 vendedores del centro de Barranquilla.

Las obras, según la mandataria distrital, muestran un avance del 75% y allí la inversión del Distrito es de 3.500 millones de pesos.

El edificio tiene un área de 1.200 metros cuadrados, proyecto que hace parte del proceso de relocalización de vendedores y de recuperación del espacio público en el Paseo Bolívar y en el Centro Histórico de Barranquilla.

“Estos centros comerciales que estamos construyendo, como el de Casa Vargas y el predio donde funcionaba el parqueadero Muvdi, nos permiten generar espacios de progreso para los comerciantes que hoy están en el Paseo Bolívar, recuperar espacio público, lo mismo que edificaciones antiguas que estaban abandonadas, con lo cual creamos mejores entornos alrededor de la Plaza de San Nicolás”, afirmó Noguera.

La alcaldesa  Elsa Noguera inspeccionó obras en el antiguo parqueadero Muvdi, adonde irán 205 vendedores.

La Alcaldesa distrital destacó que a final de este año tendrán, además de la Plaza de San Nicolás, la Plaza de la Intendencia Fluvial y proyectan otros espacios como la Plaza de San Roque, que “nos ayudarán a promover turísticamente el Centro Histórico”.

Issac Cassiani, secretario general de Asovendedores, se mostró satisfecho con el diseño y avance de las obras.

“En diciembre tendremos el centro comercial totalmente construido, con su plaza de comida, talleres para quienes trabajan icopor y marquetería  y locales comerciales para la venta de variedades”, dijo Cassiani al señalar que son conscientes que una vez instalados tendrán que pagar los servicios públicos.
Salim Beltrán, de la cooperativa de vendedores estacionarios indicó que contarán con el primer centro comercial para los vendedores estacionarios bien equipados.

El edificio Muvdi. El primer piso consta de un  área de descargue, 106 locales comerciales de 2 metros por 2 metros cada uno, administración y batería sanitaria para hombres, mujeres y personas en condición de discapacidad. En el segundo piso, se construyeron 99 locales más y batería sanitaria. Y en el tercer piso de la edificación se ubicará la zona de parqueaderos para 30 automóviles y 10 motocicletas, con cubierta en policarbonato. Los módulos están comunicados a través de dos rampas, una peatonal y otra vehicular. El hall central tendrá una escalera de 1.50 metros de ancho que comunica del primer hasta el tercer piso.

Noguera aseguró que el proyecto cumple con las condiciones de accesibilidad y fue diseñado para que las personas con limitaciones físicas puedan acceder a él, “convirtiéndose en un modelo de diseño incluyente”.

La empresa contratista es la firma Lopeca Ltda, representada legalmente por Libardo López Cabrales y la interventoría está a cargo del Consorcio Distrital 2013, cuyo representante legal es Federico Cardona Pabón.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.