El Heraldo
Como todos los años, el número de pasajeros aumentó en la Terminal Metropolitana de Transportes. Christian Mercado
Barranquilla

Más de 50.000 viajeros usarán la Terminal de Transportes y el Cortissoz

Durante los días de fiesta, el aeropuerto espera mover 34.272 pasajeros el 24, 25, 31 de diciembre y 1 de enero. Recomendaciones para viajar.

Katherine Medina Fontalvo es barranquillera y trabaja como enfermera superior de un hospital de la ciudad, desde hace un mes se dispuso viajar para Caucasia (Antioquia), con la ilusión de conocer a la familia de su novio, con quien contraerá matrimonio.

“En el primer bus que conseguí para irme, en ese me embarqué porque tengo muchas ilusiones de pasar la Navidad y el fin de año con mi futuro esposo. Estoy confiada en la seguridad de las carreteras”, dijo Medina.

Como ella, son por lo menos 20.000 los viajeros que transitarán por la Terminal Metropolitana de Barranquilla durante las fiestas de Navidad y Fin de Año; por ello en la central se ha dispuesto de toda la logística necesaria para la atención oportuna y adecuada de los usuarios en la temporada de mayor flujo de pasajeros en el año.

El grupo operativo de la Terminal de Transporte de Barranquilla, conjunto con la Policía Nacional de Carretera y de Vigilancia, han diseñado un plan de contingencia para acoger a los pasajeros que transiten por Barranquilla durante el fin e inicio de año.

Ese plan, que va dirigido a brindar condiciones de seguridad a los usuarios, inició el 5 de diciembre pero “en estos momento está en su pico más alto. Estamos despachando aproximadamente 760 vehículos diarios que representa unos 19 mil pasajeros movilizados por nuestra terminal”, dijo Juan Carlos Fábregas, gerente de la Terminal de Transporte Metropolitana de Barranquilla.

Según las cifras entregadas por Fábregas, se espera que al finalizar la temporada de fin de año, por la Terminal de Transporte se hayan movilizado más de 20.200 usuarios de transporte.

El funcionario destacó que “en estos momentos nuestras empresas de transportes adscritas están al máximo de su capacidad operativa por lo que el servicio está garantizado para todos los viajeros”.

Agregó que en Barranquilla se presenta un flujo importante de turistas, sobretodo del interior del país, “nosotros esperamos que desde hoy hasta el 31 de diciembre, que sería la primera fase del periodo de vacaciones, podemos manejar unas 220.000 personas en lo que resta del año. El mes de enero se caracteriza porque hay un alto flujo de pasajeros constante, porque empieza el turismo de las personas que están de vacaciones y esa es  la época más alta de flujo de pasajeros en la Terminal”, dijo el Gerente.

Recomendaciones. Para todos los viajeros por vía terrestre, el Grupo Operativo ha pedido a los usuarios recordar que en Barranquilla solo hay una Terminal Metropolitana de Transporte, “las demás son terminales que no deben utilizar, pues éstas ejercen su labor al margen de la ley”, dijo Fábregas.

Sobre esto aseguro que “se unen dos situaciones, hay empresas adscritas que están recogiendo pasajeros debajo de los puentes y a las salidas de Barranquilla, por ello hemos diseñado un plan con la Policía Metropolitana y estamos contrarrestando este flagelo. Lo otro es la competencia de la piratería que se viene presentando a la altura del INEM y en la salida de Barranquilla por la 46 que son terminales ilegales”.

El funcionario dijo que el Grupo Operativo hace seguimiento a las empresas para tener elementos probatorios que les permita diseñar una estrategia con la superintendencia de transporte y hacer las denuncias respectivas. “Es un plan difícil pero lo estamos poniendo en práctica con la Policía de Carretera que nos está prestando una colaboración invaluable”, dijo.

Desde la Terminal también se le recomienda a los usuarios tomar los buses desde la central con la empresa de su preferencia, para evitar contratiempos en esta época de la Navidad y fin de año.

Operaciones en el Cortissoz. Por su parte, en el aeropuerto internacional Ernesto Cortissoz se espera una movilidad de 34.272 pasajeros los días 24, 25, 31 de diciembre y 1 de enero, a los cuales se les garantiza toda la logística necesaria.

Según información suministrada por la Oficina de Comunicaciones del Aeropuerto, las aerolíneas optimizan el número de operaciones de acuerdo con las sillas ocupadas y adaptan los horarios de acuerdo con las necesidades de los viajeros.

A su vez aseguró que “este es un comportamiento natural durante esta época puesto que las personas se programan y viajan con tiempo, por lo que para estas fechas tienden a disminuir el flujo de operaciones”.

Para José Flórez, quien viajó para Miami, “la operación del aeropuerto es normal, no he sentido retrasos y todo ha sido de acuerdo a lo estipulado en la programación que me entregaron”.

“Voy a pasar esta temporada en Miami con mi familia, especialmente con mi hermano, a quien tengo más de año y medio que no veo y sin compartir en estas fechas”.

Recomendaciones a viajeros

Tomar los buses desde la Terminal de Transporte de Barranquilla para garantizar la seguridad en la carretera y viajar confiados de que a los conductores se les hizo la prueba de alcoholemia y el examen de presión arterial antes de salir de la Terminal.

Llevar completo el equipo de carretera para emergencias en las vías nacionales, que incluye un gato, una cruceta, 2 señales de carretera en forma de triángulo, un botiquín de primeros auxilios, un extintor, 2 tacos para bloquear el vehículo, caja de herramientas básica que como mínimo deberá contener: alicate, destornilladores, llave de expansión y llaves fijas, una llanta de repuesto y una linterna.

Ser responsable a la hora de conducir, no utilizar el carril contrario en sitios no permitidos y reportar las irregularidades en la carretera.

Mantener a la mano los número de emergencia y un celular con suficiente carga para poder comunicarse en casos de emergencia.

Precio del dólar no afecta a la Terminal

En la Terminal Metropolitana de Transporte de Barranquilla el precio del dólar no ha influido de manera negativa. “Las personas han preferido viajar más por carretera viéndose un aumento de pasajero”, dijo el Gerente.

Las tarifas que manejan las empresas adscritas a la terminal son las exigidas por el Ministerio de Transporte, para esta época se aplica la tarifa máxima permitida.

“Tenemos un acompañamiento con la Superintendencia que ha revisando el tema de tarifas que cobran las empresas adscritas y todo indica que se están cumpliendo los parámetros”, dijo.
 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.