El Heraldo
Panel solar construido por Technoelite en Uninorte.
Barranquilla

Las advertencias de la UPME sobre el futuro eléctrico

La entidad señala que el país debe avanzar hacia otro tipo de energías.

Por los riesgos eléctricos a los que con mayor frecuencia se ve expuesto el país por la escasez de lluvias, tal como hoy acontece, y los altos precios de la energía que hay que pagar, tanto en los sectores residenciales como productivos, es necesario pensar, estratégicamente, en el “desarrollo y uso” de otras fuente de energías renovables, entre ellas la eólica y la solar.

Así lo plantea la Unidad de Planeación Minero Energética, UPME, en el estudio Integración de las energías renovables no convencionales en Colombia, elaborado con apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo, BID, en 2015. El documento conocido por EL HERALDO puntualmente habla de la “alta dependencia” nacional que existe de los recursos hidroeléctricos y advierte que análisis recientes han “pronosticado que la vulnerabilidad a las sequías crecerá significativamente” debido al cambio climático.

Llama la atención, asimismo, que en el mundo existen ejemplos de países –como Uganda y Albania– que dependen de la generación hidroeléctrica y han tenido que “enfrentar continuas crisis energéticas a causa de sequías”.

Y recalca que al momento de optar por la generación térmica, esos naciones han quedado expuestas a “riesgos asociados a la volatilidad de los precios del mercado internacionales de los combustibles fósiles”, petróleo, gas, carbón.

En el caso de Colombia, dice la UPME, la matriz eléctrica depende de la hidroenergía que, a diciembre de 2014, representaba el 70% de la capacidad instalada y un 70% a 80% de la generación eléctrica anual. Esto, concluye el estudio, “conduce a considerar” la necesidad de integrar otras fuentes y tecnologías renovables a esta canasta –además de las  energías eólica y solar, la generación geotérmica y la cogeneración moderna a partir de la biomasa– con el fin de “reducir la dependencia” en las fuentes convencionales, tanto hidroeléctricas, a gran escala, como térmicas.

¿Por qué razón?

En el caso de la energía hidráulica se ve afectada por fenómenos como El Niño y el cambio climático; la térmica está sujeta a la subida de los precios y al agotamiento local del gas natural –se prevé que deberá importarse a partir del 2017 o 2018– y del petróleo –las reservas nacionales alcanzan para unos 7 años–. El carbón que es el único combustible fósil con reservas para 170 años.

Naciones como China, Alemania, España, Estados Unidos, Noruega, Japón y en Latinoamérica Brasil, Chile y Uruguay han avanzado notablemente en el uso de las fuentes no convencionales de energía renovables. Los uruguayos esperan alcanzar este año un 30% de abastecimiento de su electricidad con energía eólica.

En Colombia, en cambio, existe un “relativo subdesarrollo” de estas fuentes energéticas, en especial porque el Gobierno Nacional y los “tomadores de decisiones” del sector no han definido la “necesidad de trazar una hoja de ruta o una estrategia” para aprovechar dichos recursos.

Agrega el análisis que a pesar de que se han fijado algunas metas para la participación de estas fuentes en la canasta eléctrica, los objetivos “no se han cumplido” por la “inexistencia de una política” firmemente establecida que apoye y promueva su desarrollo y utilización.

En cuanto a los precios de la energía eléctrica en bolsa, la UPME recuerda que ha mantenido una tendencia constante al alza del 2000 al 2014, llegando a precios cercanos a los 500 pesos/kwh. Destaca que mientras esto sucede con la generación térmica e hídrica, en países donde hay energías renovables los precios han disminuido.

Cita, por ejemplo, que los contratos de largo plazo para energía eólica suscritos en Perú, Brasil y Uruguay, a través de subastas entre 2006 y 2012, estuvieron en el rango de los 80-180 pesos/kwh.

Considera el estudio que de apoyar las energías renovables de manera estratégica, Colombia podría “agregar un impulso adicional a su crecimiento económico al reducir los costos de energía para importantes sectores industriales”, siempre y cuando se desarrollen proyectos competitivos con respecto a las condiciones de los mercados.

Finalmente, ante el potencial de recursos de las energías renovables disponibles en el país, la UPME sostiene que el “contexto actual” es adecuado para que las autoridades responsables de las políticas energéticas “dediquen esfuerzos al fomento de estas tecnologías que podrán traer beneficios” en el mediano y largo plazo, a través de decisiones que “se traduzcan en un marco normativo y regulatorio favorable” para la participación en el mercado eléctrico nacional.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.