El Heraldo
Un joven quema un volcán en una de las calles de Barrio Abajo, durante la Noche de Velitas. Iván Bernal Marín
Barranquilla

La pólvora, sin control en Barranquilla y en Soledad

En varios sectores de la ciudad y el municipio se vieron a muchos niños manipulando pólvora, sin la supervisión de un adulto.

Los controles y campañas realizadas por parte de las autoridades para evitar el uso y comercio de la pólvora en Barranquilla y soledad, parecen no dar resultados.
Muestra de ello quedó evidenciado en la noche de velitas, donde como afirmaron muchos usuarios de Twitter y Facebook “hubo pólvora hasta para botar”.

De hecho esta cantidad desbordada que se pudo observar en cada uno de los barrios de la ciudad y el municipio, dejó a dos quemados entre sus víctimas, una de ellas fue un menor de edad y la otra un adulto.

Triquitraques, chispitas, luces de bengala, mini-volcanes, cuatro golpes y volcanes grandes, se pudieron sentir durante una de las fiestas quizás más tradicionales de fin de año, la cual es esperada por miles de ciudadanos en la Costa Caribe.

La queja por la cantidad de pólvora trascendió en varias redes sociales, donde los usuarios reportaron que en su sector residencial los niños jugaron con extrema libertad, sin la supervisión de padres de familia.

¿Qué pasó con los controles de los autoridades? ¿De donde salió tanta pólvora en manos de menores de edad en Barranquilla y soledad?, son dos preguntas que se hicieron algunos ciudadanos, luego de que transcurriera la noche del 7 y la madrugada del 8 de diciembre, cuando se celebró la fiesta de la Inmaculada Concepción.

EL HERALDO intentó comunicarse con las autoridades del Distrito de Barranquilla para conocer su opinión sobre los cuestionamientos que se hicieron por la cantidad de pólvora que se vio en las calles de la ciudad, pero no atendieron a las llamadas que se le realizaron hasta el cierre de la edición de ayer.

Sin embargo, la Policía anunció que durante la Noche de Velitas decomisó 2.096 gramos de explosivos en diferentes controles policiales.

Esta cifra se une a la más reciente incautación de 2.134 unidades de pólvora, anunciada hace dos días por el comandante de la Mebar, el brigadier general Ramiro Castrillón Lara, avaluada en $3 millones.

En Atlántico, en la vía que conduce de Polonuevo a Santo Tomas, la Policía decomisó cinco kilos de pólvora representados en elementos como cohetes cabezones, cohetes sencillos, volcanes pequeños y los llamados ‘tiritos’.

Normativas. A nivel nacional, la Ley 670 de 2001, establece las pautas para el uso de pólvora en los niños y adultos, y su respectiva comercialización, en donde se enfoca que este tipo de elementos deben ser manejados por técnicos especializados.

En Barranquilla, de acuerdo con el Decreto 0218 de 2000, está prohibido el uso, fabricación y comercialización de pólvora (Ver recuadro), mientras que en Soledad fue expedido el Decreto 0331 del 4 de diciembre de 2015 donde se indica que el uso y venta de pólvora está prohibido, a menos que sea un lugar autorizado por la Secretaría de Gobierno.

Esto ocurre con un establecimiento ubicado en la calle 30 cerca a la entrada del aeropuerto Ernesto Cortissoz, el cual, según las autoridades de ese municipio, tiene todos sus papeles en regla y cuenta con el permiso para comercializar este tipo de productos.

Uso y comercio de pólvora. La Ley 670 de 2001 en sus artículos 1, 2 y 3 ordena garantizar al niño los derechos fundamentales a la vida, integridad física, la salud y la recreación, estableciendo las previsiones de protección por el manejo de artículos o juegos pirotécnicos.

Además exige a los padres orientar a sus hijos sobre la prohibición del uso de la pólvora con cualquier finalidad. Por otra parte señala que los alcaldes municipales y distritales podrán permitir el uso y la distribución de artículos pirotécnicos o fuegos artificiales estableciendo las condiciones de seguridad, que determinen técnicamente las autoridades o cuerpos de bomberos para prevenir incendios o situaciones de peligro.

En la categoría tres del artículo 4, además, indica que los elementos pirotécnicos que representan mayores riesgos y cuyo uso solo es posible en grandes espacios abiertos y como espectáculos públicos, para su uso con fines recreativos se requiere ser experto o técnico especialista de reconocida trayectoria y pertenecer a empresas cuya fabricación o producción esté autorizada por el Ministerio de Defensa Nacional.

Venta con permiso. El alcalde Municipal de Soledad, Franco Castellanos, mediante el Decreto 0331 del 4 diciembre de 2015 en su artículo uno, indica la “prohibición a la venta, almacenamiento, distribución de pólvora blanca y fuegos pirotécnicos en todo el Municipio, siempre y cuando no esté autorizado por la secretaria de Gobierno previo estudio de los documentos reglamentarios para el cumplimiento de dicha actividad”. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.