El Heraldo
El jefe de la Oficina Jurídica del Distrito, Jorge Padilla, durante su intervención. Charlie Cordero
Barranquilla

Itsa pasa a la estructura administrativa del Distrito

Concejo aprobó el proyecto para incorporar la institución educativa a la competencia de la Alcaldía. Conservará su autonomía universitaria.

En medio de una intensa discusión, el Concejo de Barranquilla aprobó ayer el proyecto de acuerdo por medio del cual se incorpora el Instituto Tecnológico de Soledad Atlántico, de ahora en adelante Institución Universitaria Itsa, a la estructura administrativa y presupuestal del Distrito.

La subjetividad interpretativa de un componente del documento fue lo que generó discrepancias entre algunos cabildantes. Las críticas y objeciones no se hicieron esperar cuando el artículo octavo –aplazado en primer debate–, relacionado con el patrimonio y los ingresos necesarios para el funcionamiento del Itsa, fue abordado en la sesión. El literal C fue, específicamente, el que provocó el intercambio de opiniones.

El ítem contempla que “de lo recaudado anualmente por concepto de la Estampilla Pro Desarrollo Científico y Tecnológico del Instituto Tecnológico de Soledad Atlántico, Itsa, de conformidad con lo previsto en la Ordenanza Departamental No. 000306 de 2016” constituirá parte de las rentas para costear el funcionamiento de la entidad.

El concejal Luis Zapata (Partido de La U) insistió, como lo planteó ante la Comisión Tercera Administrativa y de Asuntos Generales, que dio trámite 15 días atrás a esta iniciativa en primer debate, que la “competencia” para establecer tributos y contribuciones en la ciudad “la tiene el Concejo y no la Asamblea”. También advirtió que el preámbulo del documento “tampoco habla” de la ordenanza en mención. Aunque se mostró a favor de la iniciativa por su “conveniencia e interés social”, Zapata precisó que existen “diferencias” en cuanto a la competencia del Concejo para establecer tributos.

Una postura similar expresó el concejal Óscar David Galán (Liberal), quien sostuvo que la “finalidad altruista” del proyecto no puede hacer que los medios utilizados “no atiendan la Constitución ni la ley”.

Por lo anterior, expuso que en distintas providencias “se ha establecido que la potestad impositiva corresponde en forma privativa e indelegable” a las corporaciones de elección popular y agregó que “ni siquiera una ley puede estar por encima” de la Constitución Política.

En defensa

El jefe de la Oficina Jurídica del Distrito, Jorge Padilla, defendió la iniciativa basándose en la Ley 662 de 2001 que autoriza la emisión de la Estampilla Pro Desarrollo Científico y Tecnológico del Itsa y se dictan otras disposiciones. Igualmente, afirmó que no se están girando ni incorporando recursos correspondientes al presupuesto de 2016 de la Alcaldía a la institución educativa.

Explicó que uno de los objetivos es “ampliar la cobertura y el portafolio de servicios” para que los jóvenes del área metropolitana tengan mejores oportunidades para acceder a la educación superior.

El concejal conservador Juan Camilo Fuentes indicó que el recaudo seguirá siendo competencia de la Gobernación del Atlántico y luego las rentas serán trasladadas a la Administración Distrital, por lo que “no habría ninguna incompatibilidad ni problema” en el plano presupuestal.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.