El Heraldo
Archivo
Barranquilla

Distrito y comerciantes proponen reformar plan especial de manejo y protección del centro histórico

El Centro Histórico de Barranquilla es Bien de Interés Cultural de la Nación y obliga a celebrar acciones de conservación de su riqueza patrimonial y alcanzar su sostenibilidad.

El secretario de Planeación Distrital, Miguel Vergara, propuso ante la Comisión Primera de Planeación, Infraestructura y Bienes del Concejo Distrital, que analiza el Plan de Ordenamiento Territorial-POT-, acordar un documento con comerciantes y presentarlo ante el Ministerio de Cultura para modificar el Plan Especial de Manejo y Protección-PEMP- del centro histórico.

"A los comerciantes del centro histórico los invitamos para que sean partícipes de esa actualización del PEMP para que juntos vayamos al Ministerio a exigir nuevamente la autonomía", expresó Miguel Vergara durante las sesión del concejo este martes.

Los comerciantes escucharon la propuesta de la administración distrital de cómo se visiona el centro histórico para los próximos 20 años dentro del marco de la norma superior del PEMP y cómo se puede adaptar al POT.

El Plan Especial de Manejo y Protección en el centro histórico de Barranquilla fue adoptado tras ser declarado Bien de Interés Cultura de la Nación-BICN- a finales de los años 90. Las edificaciones, monumentos nacionales y BICN son el conjunto de inmuebles, áreas de reserva natural, zonas arqueológicas, centros históricos, sectores urbanos y bienes muebles que, por sus valores de autenticidad, originalidad, estéticos, artísticos y técnicos, son representativos para la Nación, constituyéndose además en testimonio vivo de su historia y de su cultura.

Hay 2 zonas dentro del PEMP, la primera  que conforman los barrios: El Prado, Bellavista y Alto Prado, y la segunda es el Centro Histórico de la ciudad. "Desde el 2005 hay un PEMP del Centro que es norma superior al POT. Es norma específica avalada por el Ministerio. No tenemos autonomía sobre estos sectores. Estamos ante una oportunidad histórica para proponer en conjunto", invitó Miguel Vergara.

Undeco, Asocentro y agremiaciones de otros sectores del comercio manifestaron que esperan conocer más a fondo las propuestas.

El Secretario de Planeación recordó el compromiso de la Administración con el convenio con el BID y Findeter de 'Ciudades Sostenibles', entre los cuales hay una empresa de Inglaterra que está haciendo estudios sobre cómo solucionar la problemática del centro histórico en espacio público, alcantarillado, arroyos, redes subterráneas para visionar algunas de sus calles peatonales y recuperar su sector residencial y urbanizable.

El estudio de la firma inglesa será la brújula para construir la propuesta que se llevará al gobierno central, insistió Miguel Vergara. "Estamos tratando de actualizar ese PEMP para presentárselo al Ministerio de Cultura y que sea este a través de una resolución la que adopte ese PEMP".

Sobre la zona rosa que se propone en el POT como solución para la reubicación y concentración de moteles, bares, discotecas, concejales como Carlos Rojano, Juan Carlos Ospino, Lao Herrera y Esther Molinares son partidarios de una zona franca.

Los representantes de los negocios de moteles destacaron el aporte en el Producto Interno Bruto y admitieron que pueden aceptar la reubicación siempre y cuando haya claridad de los beneficios que tendrán.

Miguel Vergara aclaró que en los casos de aquellos negocios del centro histórico que demuestren su legalidad para el uso de suelo se respetarán los derechos adquiridos. "Qué hacer con los que tienen que reubicarse, se analizarán las excepciones tributarias no dentro del POT. Es el concejo donde se pueden modificar, a través del estatuto tributario, esos estímulos para que los moteles u otras actividades, que alteren la convivencia, se reubiquen. Que prime el orden en la ciudad para que la calidad de vida sea la mejor", dijo.

El debate al POT en la Comisión del Concejo seguirá este miércoles con el componente de Vivienda de Interés Social, a partir de las 9:00 de la mañana.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.