El Heraldo
Archivo EL HERALDO
Barranquilla

Firma de vigilancia privada garantizará seguridad en estaciones de Transmetro

Además, se acordó incrementar a 67 el número de agentes distribuidos en las estaciones.

El Comité Distrital de Orden Público determinó en su sesión de este miércoles fortalecer la vigilancia en las estaciones del sistema de transporte masivo Transmetro para contrarrestar hechos vandálicos y delincuenciales al interior de esas instalaciones.

El comité, presidido por el alcalde distrital (e), Raúl Lacouture Daza, contó con la participación del consejero para la Seguridad y Convivencia Ciudadana, Guillermo Polo Carbonell; el gerente de Transmetro, Manuel Fernández; el subcomandante de la Policía Metropolitana de Barranquilla, Gonzalo Carrero, y la secretaria de Gobierno, Josefa Cassiani, entre otros.

Polo Carbonell informó que el compromiso acordado es aumentar el pie de fuerza al interior de las estaciones, pasando de 20 a 67 policías, de los cuales 7 patrulleros y 60 auxiliares. “Además, el gobierno distrital ha decidido poner un vigilante por estación, serían 7, las más grandes en las horas más críticas también tendrán vigilancia privada. Esto se complementa con el proyecto de cambio de comportamiento que estamos desarrollando con Transmetro alrededor de todas las instituciones educativas que están en el corredor de Murillo. La Secretaría General ya está trabajando en los costos de esta iniciativa”, sostuvo.

El gerente de Transmetro, Manuel Fernández, manifestó que hay 7 estaciones críticas que son: Chiquinquirá, La Arenosa, Esthercita Forero, Catedral, Joe Arroyo y portal de Soledad. "La idea es fortalecerlas con vigilancia privada en los horarios específicos donde se está presentando la mayoría de estos eventos ilícitos. También se programará, junto con la Policía, la distribución de los agentes bachilleres en todas las estaciones del sistema", explicó.

El funcionario manifestó que, adicionalmente, Transmetro aportará el transporte para los agentes bachilleres con tarjetas del sistema: "Serán alrededor de 200 para que los agentes se movilicen y así vamos a velar para que al final de la operación nocturna podamos tener un transporte exclusivo para su retorno”.

Fernández insistió en que este tema es un compromiso de la alcaldesa Elsa Noguera De La Espriella y anunció que este convenio puede iniciar la próxima semana, una vez se realicen las gestiones administrativas necesarias.

El gerente de Recaudos SIT, Santander Castillo, había precisado a EL HERALDO que la entidad a su cargo no tiene recursos para asumir el servicio de vigilancia en Transmetro, pese a que está contemplado en el contrato de concesión a 15 años.  Dijo que el servicio se presta a través de las cámaras de seguridad que están conectadas a la central de Policía.

En la misma línea, Castillo precisó que no es lo mismo hablar de seguridad que de vigilancia e insistió en que la seguridad es una responsabilidad del Estado y constitucionalmente es el Estado el que debe garantizar la seguridad de los usuarios y los bienes del sistema Transmetro.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.