
Estudiantes y trabajadores de San Martín sacan la basura de la ‘U’
30 personas participaron ayer de los trabajos de aseo.
Betsy Loaiza, estudiante de sexto semestre de Odontología de la Fundación Universitaria San Martín, cambió ayer el pupitre por una escoba. Llegó al claustro desde las ocho de la mañana a ‘ponerse los guantes’ para limpiar la suciedad acumulada tras dos meses de abandono de la instalación, pues desde finales de octubre nadie había llegado a hacer aseo.
El esfuerzo tuvo un resultado numeroso. En la tarde logró sacar 130 bolsas llenas de hojas caídas, junto a otras 29 personas que se unieron a la jornada, entre las que había docentes, funcionarios administrativos y estudiantes. El reto continúa hoy, pues el turno será para los salones de clase donde pudo ver que hay animales muertos y polvo acopiado.
“Uno hace esto porque quiere a la institución, porque le ha cogido cariño y aquí nos estamos formando”, dijo la estudiante de 23 años. Ella lamenta que “a todos no nos duele lo que pasa porque no más vinimos unos 6 estudiantes”.
El docente Miguel Borge contó que la jornada fue convocada por Facebook, a través de la cuenta del sindicato de la alma mater. Explicó que la idea surgió luego de que el Ministerio de Educación diera a conocer que la sede Caribe era la universidad que más problemas presentaba a nivel nacional, lo que incluía un notorio abandono.
“Es como poner la casa en orden”, dice Loaiza, quien espera que el Ministerio cumpla el anuncio de que antes de que finalice enero serán reanudadas las clases que no fueron concluidas del segundo semestre de 2014.