En los últimos 6 años han sido chatarrizados en Barranquilla 4.791 taxis, es decir, unos 798 en promedio cada 12 meses, de acuerdo a las estadísticas de la secretaría distrital de Movilidad.
En la actualidad continúan con el proceso de desintegración física de los vehículos y en lo que va del 2015 han sido chatarrizados 188 taxis.
'Normalmente el proceso se hace por reposición. Aquí no entra vehículo diferente al cupo que se tiene', explicó Luis Pulido, secretario distrital de Movilidad.
El funcionario aseguró que la capacidad transportadora es de 12.800 vehículos en Barranquilla y que a cada automotor que va saliendo se le hace la reposición. 'Son varias las causales para cancelar matrícula, dentro de estas se encuentra la desintegración física, que se hace generalmente cuando el vehículo ha prestado el servicio por mucho tiempo y no está en condiciones óptimas para seguir de buena manera o por hurto', indicó.
Ante unas observaciones hechas por Isidro Ruiz, experto en seguridad vial, al censo de taxis que se realiza para establecer cuántos vehículos de este tipo prestan el servicio legalmente y cuál es la realidad de la oferta en Barranquilla, Pulido dijo que después del censo se haría un estudio de oferta y demanda para conocer cuál será el parque automotor que se necesitará en la ciudad y a partir de ahí adelantar el programa de desintegración física de los taxis. Dicho estudio lo harán después de la instalación del taxímetro.
'Tendríamos que dejar el parque automotor nuevo e inclusive ir más allá: cambiar el tipo de vehículos con el cual se está prestando este servicio', anotó.
Isidro Ruiz dice que si bien respalda el censo, está iniciativa no puede derivar solamente en la implantación del taxímetro en Barranquilla, porque este instrumento, aunque necesario, no es suficiente para regular ni ordenar el mercado ni la oferta del servicio de transporte público individual en la ciudad.
Considera Ruiz que los resultados del censo deben ser un insumo para tomar decisiones orientadas a ajustar la oferta de este tipo de vehículos en Barranquilla y los demás municipios del área metropolitana.
Para lograr este ajuste, dijo Ruiz, el Área Metropolitana y las alcaldías de Barranquilla Soledad, Puerto Colombia, Malambo, Galapa y Sabanagrande deben dar a conocer los mecanismos que implementarán para sacar de circulación los llamados taxis gemelos o ilegales que generan la evidente sobreoferta del servicio y el caos en la movilidad.
Agregó que es necesario que dichas autoridades creen un fondo de chatarrización de esos vehículos, financiado con recursos de las administraciones locales y del gobierno nacional, y con un esquema similar a los que ya existen para normalizar la sobreoferta de buses en Barranquilla y de camiones en el país.
Jorge Guerrero, presidente de Sinchotaxis, consideró que la chatarrización no tiene porque estar conectada al censo de taxis. 'La chatarrización se da cuando el propietario del vehículo decide por el tiempo que tiene el vehículo, porque está en malas condiciones, pero no obliga a nadie a chatarrizar', dijo Guerrero.
El dirigente gremial recordó que aún el Área Metropolitana no ha asumido la responsabilidad del parque automotor tipo taxi y reiteró que 'de nada sirve el censo de taxis en Barranquilla sino se hace de manera paralela con el de Soledad y el de Puerto Colombia'. También expresó que de manera simultánea al censo se debe realizar una etapa pedagógica amplia para que el proceso no sea un fracaso.
CENSO
Según Pulido, el censo de taxis en Barranquilla continúa a buen ritmo. 681 (71%) conductores y/o propietarios asistieron a las citas establecidas en la semana del lunes 27 de abril al sábado 2 de mayo de 2015, de los cuales 653 cumplieron con los requisitos y documentación necesaria para iniciar esta primera parte del proceso, 28 presentaron inconsistencias subsanables.
Hasta la fecha se han censado un total de 1.438 taxis en Barranquilla. A los vehículos que no cumplieron se les reprogramó la cita para dentro de 15 días.
El procedimiento tiene una duración de una hora aproximadamente y consiste en: Ingreso, recepción, revisión documental, verificación de guarismos, entrega y expedición de certificados. Luego de finalizada la revisión y censado el vehículo se les entrega un certificado que les permitirá la instalación del taxímetro y la habilitación de la plataforma tecnológica de control.



















