El Heraldo
Operarios de Electricaribe durante sus labores.
Barranquilla

Electricaribe y proceso de paz en la agenda de los gobernadores

La reunión será en la Casa de la Moneda a partir de las 8:00 a.m. Asistirá el ministro de Minas y mandatarios de la Costa.

Mañana los gobernadores de la Región Caribe se reunirán nuevamente en Cartagena para analizar la situación con la empresa Electricaribe y lo que viene en el proceso de paz.

El encuentro previsto de 8 de la mañana a 12 del mediodía será en la Casa de la Moneda, en el Centro Histórico de la ciudad, y está confirmada la asistencia del ministro de Minas y Energía, Germán Arce.

El gobernador del Atlántico, Eduardo Verano De la Rosa, expresó que con el ministro Arce analizarán cuánto han avanzado en el caso de Electricaribe.

En este sentido dijo que no han recibido respuesta de la carta que enviaron al presidente Santos y que lo único que sabe es que el Ministro ha venido reuniéndose con la banca, y personal de Electricaribe y fue precisamente él quien solicitó la reunión.

Los gobernadores esperan que el Ministro entregue avances de lo que ha pasado después del envió de la carta del pasado 22 de abril.

En esa misiva los mandatarios de la Región reunidos en Cartagena enviaron una carta en la que piden de manera unánime,  al Presidente Juan Manuel Santos y a su ministro de Minas y Energía, Germán Arce, un nuevo operador que maneje el servicio de distribución de energía en la región, en reemplazo de Electricaribe, empresa a la que consideran no da garantías para el desarrollo regional. Los 8 mandatarios departamentales y 16 alcaldes reunidos suscribieron el documento en el que proponen la constitución de una promotora para la búsqueda de un operador capaz de prestar un servicio eficiente en el Caribe Colombiano.

Proceso de paz

El impacto que va a tener el proceso de paz en las relaciones de los mandatarios con el gobierno central es otro de los temas que hacen parte de la agenda.

“Esperamos que lo que hemos avanzado de la autonomía regional se de a través de la legislación especial que sacará adelante el señor Presidente de la República con su proceso interno”, Verano dijo que esas facultades le permitirán al Jefe de Estado legislar sobre todo lo convenido con las Farc, entre otros temas el ordenamiento territorial.

El Gobernador del Atlántico piensa que si el posconflicto se va a aclimatar en las regiones tiene que ser con una organización del Estado apropiada y la única manera es que saquen adelante el esquema de autonomía regional que está planteado en la Constitución.

En su calidad de representante de los gobernadores de la región Caribe Verano dijo que rodearán al presidente Santos en las decisiones que está tomando.

Son tres las zonas de concentración en la Región Caribe: los municipios de Fonseca, La Guajira; Becerril, Cesar; y San Pablo, Bolívar,  serían los lugares que podrían acoger a las Farc una vez se inicie su proceso de desmovilización.

“Estos temas serán tratados en la reunión. Tenemos algún problema porque la gobernadora de La Guajira en estos momentos está con las dificultades que todos conocemos”.

El gobernador estará acompañado del Gerente del Plan 5 Caribe, Edgardo Sojo; Antonio Celia y Rodolfo Anaya de Promigás; Ramón Dávila de Gases del Caribe y César Lorduy de Monómeros.

El miércoles también se reunirá en Cartagena la junta directiva de Telecaribe.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.