El Heraldo
Los tres toboganes serán desmontados en los próximos días por el contratista. Jesús Rico
Barranquilla

Demoliciones dan paso al ‘renacer’ del parque Muvdi

Secretaria de Infraestructura informó que el 16 de marzo fue firmada el acta de inicio. Obras, ejecutadas por la firma A Construir, tienen plazo de siete meses.

La imagen de 16 muñecos de fibra de vidrio con lo que queda de sus brazos hacia arriba, como diciendo “adiós” a 29 años de historia, enmarcó la ejecución de las obras de demolición que realizaban cuatro retroexcavadoras en el parque Elías Muvdi, en Soledad. Sin embargo, es una despedida que permitirá que este sitio tenga, en “siete meses”, una ‘nueva cara’.

El proyecto de renovación del parque es financiado por la Gobernación del Atlántico, para esto adjudicó la ejecución de obras a la firma A Construir S.A., cuyo representante legal es Luis Eduardo Barrios. Mientras que la interventoría será de Ingeniería de Proyectos, representada por Pedro Gutiérrez.

“Ya hicimos la entrega del parque a los contratistas que encargados de ejecutar la obra. Ya socializamos el proyecto con la Alcaldía de Soledad y ahora haremos lo mismo con los vecinos y juntas de acciones comunales”, indicó Mercedes Muñoz.

El acta de inicio de trabajos, que cuestan $15.200 millones, fue firmada el 16 de marzo, de acuerdo con lo informado por la secretaria de Infraestructura de la Gobernación, Mercedes Muñoz. La labor de Ingeniería de Proyectos cuesta $800 millones.

EN EJECUCIÓN

Este medio realizó un recorrido ayer por el terreno y evidenció el comienzo de dichos trabajos. Seis volquetas y cuatro máquinas retroexcavadoras que perforaban el concreto de los antiguos corredores fueron prueba de ello. Las piscinas de toboganes y niños, comedores, tiendas, y las zonas de juegos infantiles no son más que escombros que poco a poco son retirados del parque que cerró hace 14 años.

Luis Eduardo Barrios explicó que ya realizaron las primeras labores sobre el parque, que implican la demolición de las zonas existentes. “No hemos encontrado mayores complicaciones en terreno, todo está dentro de lo presupuestado”, dijo.

El representante legal de la firma contratista sostuvo que simultáneamente, hacen la revisión de los diseños del proyecto, que cree están “bastante completos”. Barrios aseguró que van a “cumplir con el cronograma de la obra”.

“Tenemos personal disponible todos los días en la obra, incluso domingos y festivos, así podremos avanzar a un mejor ritmo en los trabajos. Poco a poco vamos aumentando la maquinaria y los obreros que está en terreno”, enfatizó el representante de A Construir.

SOBRE EL PROYECTO

El nuevo parque Muvdi tendrá un cambio extremo, según los diseños elaborados por el arquitecto Adolfo Schlegel, contratado por Gobernación  del Atlántico para esta labor. Lo que sí conservará será el lago central.

La única zona de aguas será una con cascada, juegos de fuentes danzantes, una pileta para infantes y una piscina central con una profundidad promedio de 50 centímetros dentro de una plaza a lo largo de la zona con laberintos y hongos de agua.

Dejará de ser centro recreacional con piscinas para convertirse en parque que “preserve el medio ambiente” y promueva actividades recreativas multigeneracionales. Para ello contará con unidades deportivas, juegos infantiles, actividades de adolescentes y jóvenes a través de un recorrido lúdico en un ambiente rico en naturaleza.

Los diseños contemplan zonas infantiles con: un parque recreativo mecánico y juegos de agua y aventura. Para adolescentes y jóvenes: una zona de skate park, otra de bicicrós y canchas deportivas. En la sección de adultos tendrá: gimnasio y áreas lúdicas. Todo esto, según el gobernador José A. Segebre, a disposición gratuita del público.

Los trabajos en los 80.557 metros cuadrados de extensión que tiene el parque es, para muchos ciudadanos, algo importante ya que en parte satisface el déficit de escenarios como este en Atlántico.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.