El Heraldo
Estudiantes, en las instalaciones de la Universidad del Atlántico. Josefina Villarreal
Barranquilla

Contraloría abre investigación contra rector de la Uniatlántico

Hasta abril, los gastos de la institución superan lo fijado en el PAC.

La Contraloría Departamental responsabiliza al rector encargado de la Universidad del Atlántico, Rafael Castillo; a la vicerrectora administrativa, Elcira Solano, así como al jefe de presupuesto y el tesorero, de ejecutarse un exceso de gastos en la institución, lo cual podría traer inconvenientes en el transcurso de la vigencia. Esto, luego de una auditoría realizada por el ente fiscal, tras una denuncia interpuesta por Oscar Bravo sobre los gastos efectuados durante los primeros cuatro meses del presente año.

El análisis efectuado determina que los gastos hasta abril 30 no se han ejecutado conforme a lo establecido en el Plan Anualizado de Caja (PAC). “Para la fecha los compromisos ascienden a $80.635.332.337 y el PAC establece un máximo de gastos de $59.757510.699, por lo que la ejecución del Presupuesto de Gastos ha sobrepasado lo establecido en el plan por $20.877.821.638”.

Esto podría traer inconvenientes en el transcurso de la vigencia, explica el informe, ya que “el PAC se proyecta atendiendo las necesidades programadas en los diferentes meses del año, y su incumplimiento generaría, en el transcurso de la vigencia, el agotamiento de disponibilidad de recursos en rubros presupuestales de gastos de Funcionamiento e Inversión, que obstaculizarían el funcionamiento normal de la entidad”.

El informe auditor también detalla que sobre los ingresos programados en el PAC en el período enero – abril de 2015, se establecen unos recaudos por $101.889.776.703. Sin embargo, advierte la Contraloría, “los recaudos reales y efectivos de la entidad en ese período están por el orden de $90.178.174.653, muy por debajo de los pronósticos del PAC, lo cual hace mucho menos justificable el exceso de gastos ejecutado en el período enero – abril de 2015 frente a lo programado en el PAC de ese mismo período”.

Por estos hallazgos la auditoría, efectuada por los funcionarios Rocío Roca y Jaime Fontalvo, concluye que el ordenador del Gasto de la Universidad del Atlántico en cabeza del rector, el vicerrector administrativo, el jefe de presupuesto y el Tesorero, “son solidariamente responsables de la conducta asumida frente a las situaciones anteriormente analizadas”.
 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.