El Heraldo
Soldados durante los actos protocolarios en la Plaza de la Paz de Barranquilla. Luis Rodríguez
Barranquilla

Con desfiles, celebran 206 años de Independencia en Colombia

Con concurridas asistencias, las Fuerzas Militares y la Policía participaron en los eventos patrióticos. Con eucaristías y ofrendas florales también conmemoraron el 20 de julio.

Camisetas de Colombia, rostros pintados de tricolor, banderas izadas y actos protocolarios, como marchas, ceremonias y eventos en lugares públicos, son cada 20 de julio la muestra  del orgullo patrio de los colombianos por la celebración del Día de la Independencia. Vea también: Así se conmemoró el 20 de julio en la Región Caribe

En Barranquilla, en la conmemoración de los 206 años, se llevó a cabo una ceremonia en la Plaza de la Paz, donde los ciudadanos se reunieron con sus familias para celebrar esta fecha. La jornada comenzó con la entonación de los himnos de Colombia, del Ejercito Nacional y de Barranquilla, y un minuto más tarde las autoridades le rindieron tributo al pabellón Nacional.

El subcomandante de la Policía, coronel Juan Carlos Nieto Aldana, explicó que “quisimos resaltar la labor de los héroes de la patria” y comentó que es importante  celebrar esta fecha haciendo una representación de las labores de la fuerza pública del país. En la agenda de la celebración continuó un sentido homenaje en memoria de los integrantes de las fuerzas militares caídos en combate y a los héroes destacados en el cumplimiento de sus misiones.

La banda marcial del Colegio Militar Acoolsure hizo parte de los actos conmemorativos del 20 de Julio en la Plaza de la Paz. Con sus instrumentos armonizaron la apertura y cierre de la gran parada, mientras dos aviones de la Fuerza Aérea sobrevolaron el perímetro.

“Como colombianos debemos mantener la tradición de conmemorar el 20 de Julio y con orgullo debemos inculcar a las nuevas generaciones el amor por la patria”, comentó Julio Galvis, quien asistió al evento acompañado de su hijo, como otros padres de familia.

Bogotá

En la capital del país, el presidente Juan Manuel Santos encabezó el desfile junto con su familia, ministros, mandos militares y diplomáticos, quienes se ubicaron en una tarima de honor en la Avenida 68.

El desfile también comenzó con un homenaje a los caídos y una vistosa apertura con varias banderas colgadas de helicópteros. Soldados, infantes de marina y policías mostraron sus destrezas, y aviones de la Fuerza Aérea realizaban maniobras en cercanías al área del desfile. En este participaron combatientes de la Guerra de Corea e integrantes de la misión de paz en la península del Sinaí.

Bolívar

La Policía y las fuerzas militares, con vistosas marchas y cantos, encabezaron el recorrido de 35 instituciones públicas y privadas de Cartagena que marcharon por las calles de la ciudad para conmemorar los 206 años de Independencia. Desde las 10:00 de la mañana, el desfile cívico-militar paralizó algunas de las vías más importantes del centro, por lo que los transeúntes dejaron aflorar su sentido patrio.

Magdalena

Desde las 7:00 de la mañana las fuerzas militares ofrecieron un homenaje a los samarios en el día patrio. Como primer acto, los altos mandos militares y policivos depositaron una ofrenda floral en el monumento de Simón Bolívar y luego asistieron a una eucaristía. La gobernadora, Rosa Costes, asistió al evento y manifestó que en el Magdalena “queremos un departamento de paz y productivo”.

Sucre

Desde la Avenida Luis Carlos Galán, monumento de Las Vacas, hasta la Plaza Majagual, las autoridades civiles y militares, al igual que instituciones educativas marcharon para rendir homenaje en este día patrio, el cual inició a las 8:00 de la mañana. En todos los municipios de Sucre se realizaron marchas, siendo las más concurridas las de Corozal, Sincé y Tolú, municipio que celebrará su aniversario el próximo 25 de julio.

Cesar

Con camisetas de Colombia, ondeando banderas con el tricolor patrio y otras blancas en señal de paz, cientos de vallenatos se ubicaron desde las 8:00 de la mañana a lado y lado de la avenida Simón Bolívar, en la capital del Cesar, para presenciar el desfile institucional durante la celebración del 20 de julio. Allí, niños, jóvenes y adultos observaron el recorrido que realizaron las tropas de la X Brigada del  Ejército.

La Guajira

El desfile por la celebración de los 206 años de independencia, en Riohacha, mostró el colorido de las diferentes fuerzas, el respaldo de los guajiros al Ejército y la Policía y el acompañamiento a las autoridades civiles. El desfile partió desde el parque Simón Bolívar, donde fue colocada una ofrenda floral al prócer, continuó por la avenida Circunvalar hasta culminar en el parque Féderman.

Córdoba

Con una eucaristía a las 9:00 de la mañana, oficiada por monseñor Ramón Alberto Rolón y el párroco de la catedral San Jerónimo, presbítero Orlando López, se celebró el Día de la Independencia en el municipio de Montería. Aunque este año no se realizó el acostumbrado desfile militar en la avenida Primera, contigua a la Ronda del Sinú, sí hubo una parada militar frente al parque Simón Bolívar.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.