El Heraldo
Diseños de los primeros 500 metros del Gran Malecón que construirá la Alcaldía de Barranquilla junto al río Magdalena. El tramo conectará al Centro de Eventos Puerta de Oro con la calle 78A.
Barranquilla

Comienzan obras del Gran Malecón del Río

La primera unidad del proyecto cuesta $45.739 millones y tiene una longitud de 500 metros. El Distrito calcula plazo de 12 meses para la ejecución de los trabajos.

Los trabajos de la primera etapa de 500 metros del Gran Malecón del río Magdalena comenzaron a ejecutarse este viernes. El alcalde Alejandro Char Chaljub aseguró que estas obras, en las que invierten $45.739 millones, representan un “matrimonio entre Barranquilla y el río”.

“Por años dijeron que le dimos la espalda al río. Pero hoy estamos concretando lo que he querido llamar el matrimonio, ¡por fin!, entre Barranquilla y el río Magdalena”, reiteró Char.

La primera ‘Unidad funcional’, como ha denominado la Alcaldía a cada fase, va desde el Centro de Eventos y Exposiciones Puerta de Oro hasta la calle 78A, con su respectivo malecón y la protección de la ribera. También se hará una vía, la prolongación de la calle 79, que conecte con la Vía 40. El plazo para entregarla es octubre del próximo año, según el cronograma.

El alcalde enfatizó en que este tipo de proyectos buscan que la capital del Atlántico no le siga dando la espalda al río. “Cualquier ciudad que lo mire de frente sale adelante, porque esto es una fuente de trabajo, deportiva y de bienestar para la comunidad”.

La obra será ejecutada por el Consorcio Mec-Av- Malecon- UF 1, representado legalmente por Paulo Miguel de Castro Ferreira, e integrado por: Mota Engil Corps Sas, (Colombia) 98.74%; Mota Engil Engenharia Econstrucao S.A sucursal Colombia (Portugal) 0.01%; y Consortium Infraestructura SAS (Barranquilla) 1.25%.

La segunda ‘Unidad Funcional’ va desde la calle 79 hasta la 72. “Ya tenemos la plata, vale $100.000 millones, que pagamos en equipo con el gobernador Eduardo Verano. En dos meses estaremos adjudicándola. Porque de nada sirve construir este malecón si no conectamos a la ciudad con el río”.

El gobernador Verano indicó que el Departamento le apostó al proyecto porque va a “transformar a la ciudad”. Consideró que habrá una “nueva Barranquilla” una vez finalicen los trabajos. “Esto es muy importante, por lo que va a significar como desarrollo urbanístico hacia el futuro. Siempre estuvimos de espalda al río; ahora es al contrario”.

El tramo para el que serán destinados los recursos de la Gobernación tiene una longitud de 1,5 kilómetros, más 600 metros de ampliación de la calle 72. Incluye 1.541 metros de ciclorruta, 17.000 metros cuadrados de franja ambiental y 11.000 metros cuadrados de parques, andenes peatonales, kioscos comerciales y 2.000 árboles.

Juan Carlos Ospino, presidente del Concejo, afirmó que el acto de ayer “materializa” lo propuesto en el Plan de Desarrollo del alcalde Char. Sostuvo que esto “significa mucho” para Barranquilla, y que la obra va a ser “un ícono más”.

“Cuando nos preguntan para qué entregamos desde el Concejo facultades a la Alcaldía, es para obras como esta. Esto no hubiese sido posible desde el primer año si nos ponemos a dilatar el proceso con discusiones. Hemos hecho un trabajo en equipo”, señaló Ospino.

El proyecto general de la Avenida del Río comprende la construcción de una vía de doble calzada, con una longitud de aproximadamente cinco kilómetros, que conectará la isla La Loma con el Centro de Eventos y Exposiciones del Caribe ‘Puerta de Oro’, que será el punto de partida.

Las cuatro unidades que tiene el proyecto costarán $360.000 millones y contemplan la habilitación de 250.000 metros cuadrados de espacio público entre Siape y La Loma.

Sobre la Av. del Río

En diciembre de 2012 fue puesta al servicio de los barranquilleros la Avenida del Río y el malecón, con una inversión de $30.000 millones. La obra tiene 1,8 kilómetros de vía asfaltada de doble carril, con alumbrado público, señalización, y un malecón de 500 metros lineales al lado del Río, para que todos disfruten esta arteria fluvial.

La obra ha jalonado otras inversiones para el sector. En La Loma se va a construir el nuevo edificio de la Alcaldía de Barranquilla, con 11 pisos y 89.000 metros cuadrados de construcción, con un diseño en forma de barco. El 45% del área de La Loma se destinará a construcción comercial, institucional y de servicios y el 55% para espacio público y zonas verdes.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.