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El titulo es:“Corredor Portuario, la obra vial más importante en Barranquilla”

“Corredor Portuario, la obra vial más importante en Barranquilla”

La obra tuvo un costo de $160.000 millones. Permitirá una movilidad fluida del transporte de carga.
jesús rico
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La alcaldesa Distrital Elsa Noguera pagó simbólicamente $5.800 por el primer peaje en el Corredor Portuario. jesús rico
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La obra tuvo un costo de $160.000 millones. Permitirá una movilidad fluida del transporte de carga.

La alcaldesa Elsa Noguera  puso al servicio, en la tarde del martes, el Corredor Portuario, considerada por la administración distrital la obra vial más importante de la ciudad.

“Estaba pensada desde hace 70 años y hasta ahora la podemos entregar”, expresó la mandataria.

Recordó que en 1951 el Plan Regulador estableció la importancia de esta vía. Asimismo, en 1985 la Misión Japonesa determinó que esta obra debía realizarse. “El ex alcalde Alejandro Char logró contratarla en concesión y nosotros tuvimos el privilegio de ejecutarla”, señaló.

Noguera manifestó que “no fue fácil”, fueron 2 años y 9 meses en los que tuvo que hacer adquisición predial y construcción de la misma. “Pero hoy es una realidad y va a contribuir no solo con el mejoramiento de la zona de Barranquillita y el sur oriente, sino que también conecta al río Magdalena,  contribuye con la movilidad de la ciudad y mejora la competitividad”, agregó.

La obra en la que se invirtieron $160.000 millones incluye una doble calzada de 5 kilómetros, un intercambiador y dos casetas de peajes, que permitirán una movilidad fluida del transporte de carga que entra y sale desde la zona portuaria, ya que conectará al puente Pumarejo con la Vía 40.

El gobernador del Atlántico, José Antonio Segebre,  aseguró que la capital del Departamento cuenta ahora con una vía de gran impacto para el comercio exterior y la movilidad.

“Lograr una obra como el Corredor Portuario es toda una proeza y adicionalmente a eso, hay que decirlo, es una obra que termina una de nuestras mejores mujeres: Elsa Noguera quedará grabada en la historia de este Departamento”, afirmó Segebre.

Acuerdo con transportadores. Inicialmente se estimó que 1.700 tractomulas circularían a diario por este corredor, sin embargo el gremio transportador considera que el número de vehículos de carga es mayor, y por ello buscarán puntos de acuerdo.

La alcaldesa Noguera dijo que toda obra nueva genera incertidumbre y con el sector transportador se celebran reuniones para lograr una concertación entre ellos y el concesionario. “Por lo pronto, los transportadores no tienen la obligación de utilizar el Corredor Portuario, pero estamos seguros que vamos a lograr acuerdos” (ver Transportadores logran un preacuerdo para no realizar paro).

Luis Eduardo Barrios, representante del consorcio Convías, que tiene la concesión a 20 años, señaló que el Corredor Portuario inicia operación con el cobro del peaje a las seis de la mañana de este miércoles. “Los vehículos livianos van a tener el pase libre por la carrera 46 hasta la carrera 30. Si pasan por el segundo peaje, ubicado en la Zona Franca tienen que pagar la tarifa de $5.800”.

Aseguró que los transportadores están contentos con la vía y los servicios de grúa, ambulancia, carro-talleres, pero  están descontentos con el tema de costos y repetición de peajes, es decir, los tiempos de conveniencia para entrada y salida del corredor.

Nury Logreira, secretaria de Infraestructura, indicó que revisarán no solo la tarifa sino el porcentaje o la cantidad de vehículos que pasan por cada uno de los peajes y con esos datos se podría realizar algún tipo de negociación. 

Al acto de inauguración estaba prevista la llegada de la ministra de Transporte, Natalia Abello, pero su vuelo se retrasó y llegó cuando el acto había finalizado.

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