
Adjudicada ampliación de la calle 79 por $13.000 millones
Distrito contrata con la firma barranquillera Castro & Tcherassi y arranca en enero. Primer tramo de la 51B estará listo a final de mes.
La firma barranquillera Castro y Tcherassi será la encargada de la ejecución de las obras de ampliación de la calle 79, entre las carreras 52 y la 60. Así lo dio a conocer la secretaria de Infraestructura del Distrito, Nury Logreira al señalar que la adjudicación se realizó el miércoles anterior.
La ampliación contempla la reconstrucción del pavimento en concreto hidráulico, reconstrucción de andenes, la canalización de las aguas lluvias, entre otros. El plazo de ejecución del contrato es de ocho meses ( las obras arrancan el próximo mes de enero) y el presupuesto oficial es de 12.695 millones 756.525 pesos.
La funcionaria recordó que con estos trabajos comienzan a darse las soluciones a los problemas de arroyos en la ciudad teniendo en cuenta que el trabajo incluye la instalación de un canal lateral subterráneo que recogerá las aguas lluvias o de escorrentías.
“El proyecto de la ampliación de la calle 79 tiene en cuenta la solución hidráulica para el arroyo que utiliza como cauce esta vía, permitiendo una movilidad segura”, dijo Logreira durante un recorrido de inspección de obras por la carrera 51B en compañía de la alcaldesa de Barranquilla Elsa Noguera.
Logreira explicó que se hace necesario realizar la ampliación a un carril más, para llegar a 3 en total, y la canalización por box culvert del arroyo, regularizando los andenes peatonales y los cruces respectivos.
Al referirse a las especificaciones técnicas de las obras, Logreira dijo que la calle 79 se ampliará a un tercer carril de unos 800 metros lineales, un espesor de pavimento de 30 centímetros. El alcantarillado pluvial se conectará con las redes del arroyo canalizado del Country.
La funcionaria señaló que falta por contratar la interventoría de la obra.
Las otras firmas que participaron en la licitación adjudicada a Castro y Tcherassi fueron Unión Temporal Calle 79, integrada por Construcciones e Inversiones Beta, Sergio Torres Reátiga y Diego Jaramillo Gómez y Valores y Contratos, Valorcon S.A.
El proyecto es posible por el aporte de los ciudadanos, a través del programa de Valorización 2012 y el mismo, al igual que la canalización del arroyo de la 84, tienen como fin mejorar la conectividad en la ciudad y solucionar la problemática de estos caudales mediante la conducción de las aguas de manera subterránea. En los dos proyectos la inversión total será de $72 mil 310 millones.
Primer tramo de la 51B. La alcaldesa Elsa Noguera verificó el avance de los trabajos en la ampliación de la carrera 51B, cuyo primer tramo ( entre las calles 106 y 98) será entregado a fin de mes.
“La inversión total en la ampliación de la carrera 51B supera los $23 mil millones con recursos de Valorización, es decir, que esta obra ha podido ser contratada gracias a que los contribuyentes han atendido oportunamente esta obligación”, precisó la mandataria distrital.