El Heraldo
Barranquilla

A la Contraloría General le preocupa demoras en obras del Canal del Dique

La Contraloría General de la República alertó al Gobierno Nacional y urgió a la gerente del Fondo de Adaptación, Carmen Arévalo Correa, para que adopte las medidas procedentes para evitar que los recursos públicos comprometidos de las vigencias 2011 y 2012, por un valor de $1.2 billones de pesos y un presupuesto de $1.8 billones de pesos para la vigencia 2013, sufran menoscabo tanto por los bajos niveles de ejecución física y financiera como por las modalidades de contratación que se surten para tales efectos.

Así lo dio a conocer hoy el ente de control, tras indicar que alerta al Gobierno por "el riesgo patrimonial que implica la baja ejecución física y financiera de los macroproyectos de reconstrucción que aprobó el Fondo de Adaptación con motivo de la ola invernal del período 2010-2011, entre los que se cuentan los del Canal del Dique, La Mojana y Gramalote, entre otro". 

Canal del Dique

Además de preocuparse por el tema de Gramalote, donde el inicio de la construcción de viviendas  está previsto hasta el 14 de noviembre de 2014, es decir 4 años después de que una falla geológica destruyó este pueblo de Norte de Santander, la Contraloría advierte sobre el Canal del Dique. 

"El proyecto aprobado por el Fondo de Adaptación para el Canal del Dique correrá igual suerte. El proceso de obra iniciaría el 5 de enero de 2016 y terminaría hasta el 31 de diciembre de 2017, es decir 7 años después desde el suceso que dio lugar al desastre".

Y la CGR advierte: "El erario público podría verse afectado por una eventual falla en la proyección del proyecto".

Lo mismo puede decirse del proyecto que se aprobó para la Mojana: la entrega final iría hasta el 31 de diciembre de 2016, es decir, 6 años después de ocurrida la emergencia.

En la Función de Advertencia de la CGR al Fondo de Adaptación se precisan detallamente las situaciones anotadas y las presentadas en el caso del Jarillón de Cali y el sur del Atlántico. También se evidencia el bajo nivel de avance físico y financiero de los proyectores sectoriales (en los sectores de Educación, Vivienda, Transporte, Agua Potable y Saneamiento Básico, Ambiente y Reactivación Económica).

Considerando que la mayoría de los proyectos tienen proyecciones de ejecución hasta el 2014 y 2017, el Contralor Delegado para la Participación Ciudadana, Carlos Mario Zuluaga Pardo, advirtió sobre la importancia de prever la puesta en marcha de planes de contingencia en coordinación con los entes territoriales, para que los fenómenos naturales pronosticados para los años siguientes informados por las autoridades competentes, "no afecten ni las inversiones efectuadas, ni aquellas que se realizarían a largo plazo, con el fin de salvaguardar las vidas humanas en primer lugar y por supuesto los recursos del Estado".
 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.