Debido a las precarias condiciones en las que reciben atención 100 niños de un hogar infantil ubicado en la carrera 14 con calle 35A, del barrio La Unión, en Barranquilla, la dirección de este instituto se vio en la obligación de adelantar las vacaciones, una semana antes de lo estipulado en el calendario académico.
El problema surgió en enero del presente año, cuando el centenar de infantes de uno a cinco años de edad debió trasladarse a un apartamento cercano por reparaciones en su sede original, las cuales son coordinadas por la Oficina de Primera Infancia del Distrito de Barranquilla.
Estas estaban pactadas para entregarse en marzo, pero por falta del sistema de alcantarillado la estadía en la vivienda improvisada como jardín infantil se prolongó, provocando incomodidad en los niños por insuficiente ventilación, brotes, hacinamiento y alto riesgo a su integridad, al estar localizada en un segundo piso, según denunció la directora de la institución, Jazmín Rodríguez. 'Tuvimos que mandar desde el pasado viernes a vacaciones indefinidas a los niños hasta solucionar esta situación, porque en el lugar en el que estábamos ya había mucho hacinamiento y problemas de salud con los menores y las profesoras', explicó la mujer.
Por su parte, la empresa encargada de ejecutar la conexión de la edificación al sistema de alcantarillado del sector, Triple A, informó que desde mayo había informado 'a la entidad responsable' sobre los costos que generaba la intervención. 'Una vez se cumpla este requisito, Triple A procederá inmediatamente a hacer la instalación de la acometida de alcantarillado', precisó en el comunicado.
Aunque los servicios del hogar infantil los presta el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf), es el Distrito, como dueño del predio, el que gestionó los trabajos de mejoría a la infraestructura por un valor de $735 millones aproximadamente.
'El procedimiento se demoró mientras el Icbf ubicaba el predio para albergar temporalmente a los niños y nosotros un poco más con los procedimientos internos de la Alcaldía', sostuvo la directora de Primera Infancia Distrital, Patricia Vargas, quien agregó que el costo de la acometida estaba cerca de los $2 millones y los trabajos iniciaron ayer para entregar el jardín infantil la próxima semana.