Compartir:

Cuando faltaban menos de 24 horas para el encuentro entre cafeteros y guachos, las principales calles, esquinas y aceras de Barranquilla fueron invadidas por el tricolor.

En las calle 72, 84, Murillo y en los alrededores del Estadio Metropolitano, el templo del fútbol colombiano, la efervescencia fue creciendo a paso lento.

No obstante desde temprano empezó la romería de fervientes hinchas que como penitentes se acercaron hasta las inmediaciones del Hotel Hilton Garden Inn, donde se hospedan los ídolos del balompié colombiano. Allí esperaron lograr un saludo, autógrafo o simplemente atisbar a sus héroes aunque fuera a distancia.

Muchos de estos hinchas recorrieron un largo camino para alentar a la Tricolor.

La ‘Jamesmanía’. Carlos Méndez, junto a tres amigos más, partió del barrio Centro, en Bucaramanga, a las dos de la madrugada del sábado a bordo de un automóvil, ‘armado’ con 6.000 caretas con el rostro de James Rodríguez y ‘Teo’ Gutiérrez. Con el dinero obtenido de las ventas es que están sosteniendo los gastos del viaje y esperan conseguir el dinero para comprar las boletas de entrada al estadio.

'Las caretas las mandamos a traer de España y las estamos vendiendo a $3.000 la unidad. Hasta ahora hemos vendido 1.000 y se siguen moviendo bien, solo tenemos dos días acá y a la gente le ha gustado bastante la idea', relató Méndez frente a la entrada del Hilton Garden, en medio del entusiasmo de una hinchada que, hasta el mediodía de ayer, solo había podido ver el rostro de sus héroes en televisión y por obra y gracia de las famosas caretas.

Poderoso Real Madrid con todas tus estrellas /James, Cristiano, Modric/ puro petardo de guerra porque pueden destruir a cualquier rival...

Elkin Guisman cantó la canción dedicada al máximo goleador del pasado Mundial de Fútbol. Apostado frente a la entrada del hotel, este samario cuenta que vivió varios años del comercio, pero que ahora sueña con que sus melodías se vuelvan internacionales como los goles del 10 de la Selección que lo inspiró.

Guisman se atrevió a vaticinar un marcador. Sus cálculos son que James abre hoy la senda a la victoria Cafetera y Teo sella la gesta con otro tanto, triunfo que usará como insumo para componer otra canción.

Criollos argentinos

Aunque frente al hotel Dann Carlton, en donde se encuentra hospedada Argentina, la actividad no era la misma que en el otro hotel, varios hinchas de la albiceleste alentaban a los jugadores ataviados con camisetas del River Plate, trapos y banderas. Lo más curioso es que la mayoría de los fanáticos no provenían precisamente de la tierra del choripán. Muchos de ellos son barranquilleros, paisas o de cualquier otro lugar de este país del Divino Niño, en donde para gustos no hay disgustos, como reza el adagio popular.

'Cojan oficio pasteleros, preparen el saco argentinos chimbos', el grito que retumbó entre los presentes provino de un taxi que pasó raudo por el lugar, mientras los criollos amantes de la albiceleste esperaban el asomo de alguno de los jugadores argentinos.

'Esto es una pasión que tengo desde que era niña, me enamoré desde los 6 años del juego de Batistuta, Saviola, Aimar y hoy en día mis jugadores preferidos son Lio (Messi) y Di María', contó la psicóloga Sara Vásquez, un paisa que viajó desde Medellín para ver a sus ídolos.

Para Eduardo Niebles, un joven de 22 años, quien llevaba una casaca albiceleste, dijo que aunque es hincha de los gauchos también 'siente' en el corazón el llamado de la Tricolor. Niebles indicó que 'seguramente' se verá un partido cerrado. 'Creo queda 1-1, por mucho, o de pronto un cero a cero'.

Viajando por el continente

Con un innegable acento rosarino y orgulloso de haber nacido en la tierra de Messi, Di María y del músico Fito Páez, con su pelo enmarañado al mejor estilo del Pibe Valderrama, Daniel Ricardi, quien lleva dos años viajando por el continente americano, junto a su novia Laura Schiavoni a bordo de una Toyota Hilux, hicieron un alto en el camino hacia Alaska para alentar a sus compatriotas. 'Es increíble ver que hay hinchas de aquí que le van a Argentina, eso no se ve allá. También es muy raro esa festividad con la que se viven aquí todos los partidos que hasta decretan tarde cívica. Allá se ve solo si el partido es muy importante, de resto es un día normal', señaló.

Las apuestas ya están sobre el tapete

Barranquilla está lista para cobijar a sus ‘hijos’ aquí, en la Casa de la Selección, solo falta que suene el pitazo inicial para que ruede la ‘pecosa’ más querida del planeta y comiencen las emociones.

Ocupación hotelera

Mario Muvdi, gerente de Cotelco, asegura que ayer la ocupación hotelera estaba en el 90% , y asegura que hoy estará al 100%. Dice que hay mucho más demanda que en el último partido contra Perú, y que esta vez han recibido mucho más reservas. 'Hay mucha más expectativa. En la ciudad hay 80 hoteles que cuentan con 5.500 habitaciones que hoy van a estar al 100% en ocupación', aseguró el dirigente gremial.