Desde las 2 de la tarde se llevó a cabo una sesión descentralizada de la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes, como parte del debate sobre la redefinición del sistema general de Seguridad Social en Salud. Afirmando que 'continuarán en la lucha', los ponentes dieron cierre a la jornada.
Dentro de su intervención, el ministro de Salud, Alejandro Gaviria, puntualizó sobre la importancia de la autonomía de los mandatarios locales y departamentales, en este caso, en los temas concernientes a la salud.
'Yo creo en la descentralización', indicó Gaviria, asegurando que 'la reforma (a la salud) es creer en la democracia local'.
El jefe de la cartera de Salud sostuvo que el Gobierno entregó una propuesta (de la Reforma a la Salud) que tiene unas bases claras, al tiempo que rechazó los comentarios que aseveran que él esté usando la reforma para hacer politiquería y aspirar a la reelección.
Aunque el ministro que la de este jueves no era una discusión sobre las naturaleza de las EPS, recalcó que la EPS Saludcoop 'fue un desastre'.
En reiteradas ocasiones, el ministro de Salud ha hecho un llamado a los críticos del proyecto de ley de reforma al sistema de salud a debatir. 'Mi invitación es a proponer, a decir no me gusta pero por qué y estas son las alternativas; de lo contrario, si seguimos en el consenso del no, vamos por mal camino', advirtió.
Gaviria, también, en anteriores intervenciones ha pedido no caer en la descalificación de las propuestas porque el debate es complejo.

Previamente, el gobernador del Atlántico, José Antonio Segebre manifestó a las autoridades de salud nacionales que es necesario que ellos fijen su atención en la calidad de los gerentes de los hospitales públicos. 'Porque la experiencia me ha dicho que si uno no cuenta con una persona idónea para esos cargos es imposible sacar adelante los centros asistenciales porque uno como gobernador se empieza a sentir que está echando la plata en un saco roto', sostuvo.
De igual manera, insistió en la necesidad de que se busquen alternativas para hacer nombramientos que se blinden de la politiquería e intereses mezquinos en los municipios y departamentos.
El segundo aspecto que señaló Segebre durante su intervención es la necesidad de pagarles a los centros hospitalarios para que tengan flujo de caja. 'Para que los hospitales puedan brindar un buen servicio es necesario que tengan un flujo de caja que les permitan adquirir los insumos y máquinas necesarias para elevar el nivel de las atenciones a los usuarios', puntualizó.
En el evento, la mayoría de las intervenciones, entre ellas la de María del Pilar Gutiérrez, representante de la Asociación de Médicos Internistas Residentes -ANIR-, giran en torno a tratar la salud no como un negocio sino como un derecho. Por ello, rechazan la reforma y concuerdan en que el sector de la salud está obsoleto y se requiere una reforma diferente a la actual que sea debatida con todos los colombianos.
Protesta de médicos

Los médicos residentes internos en Barranquilla recibieron al ministro de Salud, Alejandro Gaviria, con una protesta al frente de la Casa Caribe de la Universidad Autónoma del Caribe, con respecto a la Reforma a la Salud.
Los manifestantes no están de acuerdo con los cambios y la situación actual del sistema de salud, y advierten que con el nuevo sistema del POS, los usuarios van a perder las oportunidades para acceder a los medicamentos.



















