Una comisión del Gobierno Francés se encuentra desde ayer en la ciudad con el fin de dar inicio a la hoja de ruta de lo que será la II Fase del Sistema de Transporte Masivo de la ciudad, Transmetro.
Nadia Triari y Carlos Correia, representantes de Artelia Ville & Transport, firma escogida por el Ministerio de Hacienda francés para iniciar el estudio de prefactibilidad del proyecto fase II del Transmetro, junto a funcionarios del gobierno distrital, se encargarán de recopilar la información que les permitirá emitir un concepto sobre cuál será el mejor medio de transporte para la ciudad teniendo en cuenta el planeamiento urbano, el impacto ambiental y el Plan Maestro de Movilidad.
De acuerdo al secretario de Movilidad, Jaime Pumarejo Heins, el gobierno Francés hará una donación al Distrito de Barranquilla estimada en un millón de dólares, es decir una cifra cercana a los $1.800 millones.
Pumarejo explicó que los franceses los ayudarán a diseñar la segunda fase del sistema en dos troncales, sobre la calle 30 y La Cordialidad, inicialmente, y el medio de transporte.
'Nosotros creemos que la solución es el tranvía, pero debemos esperar que el estudio de factibilidad termine para que nos digan si en verdad es o no. Los señores son expertos en el tema, están simplemente recopilando la información', dijo Pumarejo al tiempo que señaló que están terminando de finiquitar los detalles jurídicos y administrativos para que el Distrito pueda recibir la donación de parte del gobierno y la embajada de Francia.
Las opciones
Entre las opciones que el gobierno distrital tiene para la segunda fase del Transmetro se encuentran: articulados, tranvía y monorriel. Este último, dijo Pumarejo, lo han descartado porque es de generaciones anteriores.
'Hoy se habla de material de rodamiento en dos ejes o un tren como lo conocemos. Eso es lo que se está usando ahora en el mundo, dentro de esos el más liviano es el tranvía en el cual está anclada nuestra percepción, pero será el estudio el que indicará si es factible o el tradicional, es decir los articulados'.
Según Pumarejo, en menos de dos meses tendrán el estudio de prefactibilidad y en un año los estudios de factibilidad para concertar financiamiento y montar diseño.
'El 70% está incluido en el Plan de Desarrollo, necesitamos mostrar los diseños, el proyecto y pedir que nos den una manito para cofinanciar y así hacer la segunda fase de Transmetro una realidad durante el cuatrienio de la alcaldesa Elsa Noguera'.
El gerente del Transmetro, Manuel Fernández Ariza dijo que la alcaldesa Elsa Noguera está interesada en que Barranquilla no se quede rezagada con relación a las principales capitales del país.
Recordó que Barranquilla tiene una cobertura en su sistema masivo del 30% de todos los viajes que se hacen en transporte público de buses. 'La cobertura del Transmetro solo es del 30% en su primera fase mientras que Cali y Cartagena van a tener 90% respectivamente. Barranquilla no se puede quedar con un sistema diferente al que tienen otras ciudades en donde se están modernizando los sistemas de transporte'.
Fernández dijo que los estudios se realizarán por fases: la primera tardará de dos a tres meses en donde recopilarán información, (Plan Maestro de Movilidad, los estudios hechos por Uninorte) y van a empezar a hacer un estudio de prefactibilidad. Luego vienen otras fases y cada una tiene su valor. 'El estudio completo puede estar listo en un año o año y medio'.
Por Alexandra De la Hoz


