El Heraldo
EL HERALDO
Barranquilla

11 puntos clave sobre el proceso de paz debatidos en foro de EL HERALDO

Conozca los once puntos clave que dejó el foro de EL HERALDO este viernes en Barranquilla.

1. Privación de la libertad, pero en "condiciones dignas": 

Si algo preocupa a los ciudadanos es la desconfianza de que los acuerdos que conlleven al fin del conflicto generen impunidad. Por ello, el que el jefe negociador del Gobierno haya asegurado de que, al menos, un segmento de la pena debe contemplar privación de la libertad, marca el primer punto clave debatido este viernes. En ese contexto, De la Calle insistió que "la discusión de justicia transicional no puede centrarse solo en pagar penas de cárcel".

2. Casos graves, grandes responsables:

Durante el foro de EL HERALDO el Alto Comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo, reconoció las dificultades que han tenido este año en el tema de justicia e, incluso, aceptó que las conversaciones han estado trabadas en ese sentido. Es por esta razón que han avanzado en la selección de los casos más graves, así como en la identificación de los grandes responsables. De ahí la importancia del estudio de un sistema integral de verdad, justicia y reparación, en el que según Jaramillo, trabaja una subcomisión técnica de manera especializada. 

3. El  acuerdo con armas es inviable:

Las Farc sí o sí tienen que dejar las armas para concretar un acuerdo de terminación del conflicto. Así lo aseguró Humberto de la Calle Lombana durante el foro sobre el estado de las conversaciones en La Habana. No es gratuito que De la Calle haya asegurado que "lo que se pactó en relación con la apertura política debe ocurrir después del acuerdo, con unas Farc sin armas". 

4. Incentivos democráticos para las Farc: 

En concordancia con el anterior punto, De la Calle recordó que "siendo realistas las Farc buscan un espacio político", un propósito apenas lógico y esperado. "Si aquí no surgen insumos para un ejercicio democrático de las Farc, no estamos negociando nada", enfatizó el líder de la comisión negociadora por parte del Gobierno colombiano. 

5. Si no hay refrendación, habrá reformulación:

"Lo que los colombianos no acepten, habrá que reformularlo". Con esta frase De la Calle demostró que el Gobierno está más que preparado ante una posible negativa popular en el referendo con el que los colombianos validarán los acuerdos de paz, una situación con la que de paso ratifica la vehemente decisión del presidente Juan Manuel Santos de seguir buscando el fin del conflicto con las Farc, por lo menos durante su Gobierno. En el espacio liderado por EL HERALDO, De la Calle recordó los dos propósitos de este mecanismo de participación ciudadana en relación con los acuerdos: búsqueda de legitimización y facilidad para poner en marcha instrumentos jurídicos.

6.  El proceso de paz no es irreversible: 

El jefe de la comisión negociadora en La Habana dejó claro una vez más que lo que se está negociando podría tener un revés, pese "a las altas probabilidades de que se firme" un acuerdo. Lo anterior deja entrever que aunque los diálogos están avanzando, no hay que dar por sentado que el Gobierno no se va a parar de la mesa de conversaciones y que sí hay líneas rojas que no están dispuestos a dejar atravesar. 

7.  Acelerar en La Habana y desescalar en Colombia: 

Esta es una de las tareas fuertes del Gobierno colombiano durante los próximos cuatro meses. Así lo señaló durante el encuentro Sergio Jaramillo, Alto Comisionado para la Paz. "Queremos acuerdos razonables con las Farc, acelerar conversaciones y desescalar el conflicto", dijo. Para Olga Behar, periodista, politóloga, escritora y experta en formación en temas de cubrimientos de paz es "una ecuación ganadora para Colombia". De hecho, De la Calle enfatizó: "En cuatro meses sabremos si las distancias son insalvables o si realmente el acuerdo es viable". Conclusión: Se vienen cuatro meses decisivos para el país. Noviembre, mes clave.

8.  Justicia, dejación de armas y garantías de seguridad:

Si hay tres mesas importantes en La Habana, recordó Sergio Jaramillo, son Justicia, dejación de armas y garantías de seguridad. En ese sentido, De la Calle anotó que el Gobierno buscará garantizarle a las Farc el ejercicio democrático y, fue más allá: el Gobierno está dispuesto a invertir dinero para asegurar que con las Farc no ocurra la misma persecución que se dio en el pasado con la Unión Patriótica. 

9. No se menoscabará el derecho a la propiedad:

De la Calle hizo especial énfasis en que el acuerdo no trae consigo un irrespeto a la propiedad privada. Nada de lo acordado en la reforma rural, según el negociador, tiene carga de tinte ideológico por parte de las Farc. Aclaró que no se "modificará la propiedad privada" y recordó que "más del 40% de la tierra en Colombia carece de títulos". De otro lado, agregó que tampoco se modificarán las zonas de reserva campesina. Para él todo los demás "son sospechas". Tras sus reflexiones en este punto invitó a los colombianos a "estar en guardia" frente a los acuerdos.

10. Reconstrucción, objetivo territorial de paz: 

Para Sergio Jaramillo, la reconstrucción desde las regiones es otra de las "tareas venideras" del proceso. Durante el encuentro liderado por EL HERALDO, el Alto Comisionado para la Paz preguntó: "¿Qué se puede hacer desde Barranquilla por regiones del Caribe azotadas por el conflicto?", un propósito para el que no únicamente se requiere inversión económica, sino un estado de apertura mental para ayudar al otro. 

11. La reconciliación funciona en el disco duro de los ciudadanos: 

Por último, con esta frase De la Calle invitó a los ciudadanos a preguntarse: ¿hasta donde están dispuestos a doblar la página y empezar de cero?, una tarea titánica en la que el arte y la cultura, como lo sugirió el empresario barranquillero Antonio Celia durante el foro, pueden ser de gran utilidad. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.