El Heraldo
Cortesía
La Guajira

“Urge vacuna única para wayuu de Alta Guajira”

El gobernador Nemesio Roys confirma que tras solicitud ante Minsalud, en mayo empezarían a enviar biológicos con dosis única.

No es fácil trasladar a un adulto mayor wayuu desde su ranchería de la Alta Guajira para que sea vacunado contra la covid-19. Primero por las dificultades del terreno, y segundo, porque las poblaciones están demasiado dispersas.

Por eso la solicitud del gobernador de La Guajira, Nemesio Roys, ante el Ministerio de Salud, para que  a esta zona del Caribe le asignen biológicos que solo requieran ser aplicados de  una sola dosis, y no de dos, como hasta ahora ha venido ocurriendo.

Otro inconveniente está relacionado con las altas temperaturas, por lo que todos los lotes despachados a esta apartada zona de La Guajira han sido transportados por vía aérea, teniendo en cuenta la refrigeración en la que los biológicos deben conservarse.

Roys dijo a EL HERALDO que las vacunas que hasta ahora se han recibido,  del orden de las 19.000, todas de Sinovac.

Le puede interesar: La vacunación en La Guajira va en un 67.7%

“Muchas personas irán por la primera dosis, pero no volverán por la segunda dosis, teniendo en cuenta que las rancherías están distantes unas de otras en la sabanas de la Alta Guajira”, declaró, al confirmar que desde el Minsalud le informaron que en mayor empezaría la inmunización de una sola dosis.

“Se pidieron al ministerio y el ministro dice que estarán disponible para mayo”,  sostuvo.

La secretaria de Salud, Ángela Torres, informó que en la actualidad están inmunizando a los mayores de 60 años en el Hospital de Nazareth, y en cada uno de los Puestos de Salud que están habilitados con condiciones mínimas para la seguridad de los biológicos y del personal que aplica la inmunización.

Sofía Romero Epiayú, de 67 años, y quien vive en Ichepo, una comunidad indígena wayuu que está localizada a 30 minutos del corregimiento Puerto López en la llamada Guajira Extrema, es una de las que espera con ilusión la llegada de la vacuna contra la covid- 19.

Ella hace parte del grupo para el que el gobernador Roy Garzón, le envió la solicitud al Ministerio de Salud. “Queremos que esta jornada se cumpla sin complicaciones que se pueden generar por la salida a centros urbanos de estas comunidades vulnerables”.

Mientras tanto, las autoridades han pedido a los turistas que en caso de visitar la Alta Guajira, cumplan con los protocolos de bioseguridad para proteger a la población indígena que espera ser vacunada.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.