El Heraldo
Haison José Fuenmayor Escobar, el secuestrado. Cortesía
La Guajira

Se desconoce qué grupo secuestró a un hombre en Riohacha

Haison Fuenmayor es esposo de la exsecretaria de Asuntos Indígenas, Yelenca Gutiérrez Fajardo.

Las autoridades de La Guajira no tienen certeza del grupo armado que se llevó secuestrado la noche del domingo, a Haison José Fuenmayor Escobar, esposo de la exsecretaria de Asuntos Indígenas y líder wayuu, Yelenca Gutiérrez Fajardo.

La denuncia la hizo el Movimiento Nación Wayuu, al cual pertenece Yelenca, de quien dicen ha sido víctima de amenazas y hostigamientos.

El hecho se registró en el corregimiento de Tomarrazón, área rural de Riohacha, cuando Haison se movilizaba en un vehículo después de haber estado en una finca familiar llamada La Esperanza.

El comandante de la Policía de La Guajira, coronel José Wilmer García, afirmó que hacia las ocho y media de la noche del domingo, varios sujetos armados llegaron al lugar y se llevaron a la víctima en su mismo vehículo, una camioneta roja, la cual abandonaron más tarde en la vía que conduce al corregimiento de Matitas, en el sitio conocido como La Bocatoma.

El vehículo, según afirmó, fue encontrado hacia la una de la mañana, cuando se realizaba la búsqueda del hombre y sus captores.

“No sabemos qué grupo podría haber sido el autor de este secuestro, eso hace parte de la investigación que está llevando a cabo el Gaula de la Policía en coordinación con el Gaula Militar”, indicó.

El oficial dijo que se está haciendo el acompañamiento a la familia de Haison, la cual no ha recibido ninguna llamada exigiendo rescate y explicó que al momento del secuestro, el administrador de la finca y otro trabajador salieron corriendo y se escondieron en una finca vecina.

Hacen un llamado para que lo entreguen

El Movimiento Nación Wayuu, al cual pertenece Yelenca Gutiérrez, esposa del secuestrado, expidió un comunicado en el que piden a los secuestradores respetar la vida de Haison José Fuenmayor Escobar.

“Hacemos un llamado urgente a los organismos nacionales e internacionales de DDHH, ONU, OEA, WOLA, ONIC, asimismo a la Fiscalía General de la Nación, Policía Nacional, Ejército Nacional y demás, para que le brinden todos los acompañamientos necesarios a las autoridades tradicionales y líderes en especial a la familia de la compañera Yelenca, no sin antes exigirle a los captores del señor Haison respeto por la vida”, expresó la organización.

Familiares de un amigo del secuestrado Haison José Fuenmayor Escobar,  afirman que también está desaparecido desde la noche del domingo, cuando estaba con él en su finca, en el corregimiento de Tomarrazón.

El vehículo en el que fue secuestrado el líder wayuu fue dejado cerca del corregimiento de Matitas Cortesia
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.