El Heraldo
Represa del río Rancheria. Archivo
La Guajira

Represa del río Ranchería aumentará la descarga de agua para evitar que se llene

El nivel se encuentra en 98.5% debido a las fuertes lluvias que se registran al sur de La Guajira.

Debido a las fuertes lluvias que han caído en el sur de La Guajira, la Agencia de Desarrollo Rural informó que aumentará la descarga de manera controlada en la represa del río Ranchería ubicada en el municipio de San Juan del Cesar, con el fin de evitar un rebosamiento de las aguas.

Se aumentará  15 m3/s a las 8:00 am y luego a 17 m3/s a las 2:00 pm dependiendo del resultado, informó la Agencia que es la encargada del manejo de la represa El Cercado.

La administración distrital de Riohacha ha socializado la situación en el barrio Villa Fátima que está justo en la desembocadura del Ranchería, con el fin de que se tomen las medidas preventivas y evitar inundaciones en esta zona de la capital guajira.

Según el ingeniero Luis Enrique García encargado principal de la represa, el embalse tiene un porcentaje de llenado de 98.5, ya que el fin de semana cayeron unos 91 metros cúbicos por segundo, "casi una avalancha que fue represada por el embalse".

Fueron en total 7 millones de metros cúbicos de agua que fueron contenidos de forma satisfactoria sin ningún percance, que se pudo evidenciar en la represa y a través de los equipos de medición, explicó.

"No hay peligro de desborde porque con la capacidad de llenado podemos soportar, pero mantendremos el colchón de reserva para soportar las fuertes lluvias que provocarán. La represa ha contenido los riesgos de avalanchas en la zona", anotó al dar un parte de tranquilidad a la población.

 Dijo que sin embargo, todos los canales y acequias que van al municipio de Distracción tienen unas compuertas privadas que se quedaron abiertas y no tienen mantenimiento durante el verano, por lo que hay peligro de inundación tanto en este municipio como en Fonseca, sino se logran graduar estas compuertas.

En Riohacha se suspendió el servicio de agua potable por unas horas

Debido a las fuertes lluvias que han caído durante las últimas horas en la zona alta del río Tapia, fuente de   abastecimiento del acueducto de Riohacha, hubo un taponamiento parcial de la captación y turbiedades superiores a 3000 unidades, informó la empresa Asaa, prestadora del servicio de agua potable en la capital guajira.

"Con estas  condiciones es imposible producir agua potable  razón  por la cual se paró la planta de tratamiento durante varias horas mientras los niveles de turbiedad bajan", explicó el gerente William García.

Agregó que el personal de la entidad trabajó en el  despeje de la captación hasta cuando la fuerza de la corriente lo permitió, pues el aumento de la misma ponía en riesgo la integridad física de los operarios, pero finalmente lograron superar la emergencia y se restableció el servicio de agua potable.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.