El Heraldo
El ministro Luis Carlos Villegas lee la carta que en Bogotá le entregó el congresista Alfredo Deluque.
Cortesía.
La Guajira

Por inseguridad, en Maicao piden reunión con Mindefensa

En una carta, sociedad civil y gremios expresan su preocupación por los atracos y homicidios, en especial en Paraguachón, vía a Venezuela.

Ante los hechos delincuenciales que se registran en el municipio de Maicao, el comercio organizado respaldó la iniciativa ciudadana de pedirle al ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, que se realice un nuevo Consejo de Seguridad en esa población fronteriza de La Guajira.

En un comunicado a la opinión pública, los agremiados Asumatex, Incamcoop, Wallancoop, Pensoport, Findecolailama y la Agencia de Transportes El Carmen  piden que a la sesión de trabajo asista la Cancillería para que “en cumplimiento de sus funciones legales y constitucionales se comprometa a buscar soluciones inmediatas y de largo plazo a la problemática de la migración ilegal, que se ha convertido en el más grave factor generador de inseguridad”.

El hecho delictivo más reciente, que causó conmoción en Maicao, fue la retención, durante tres horas, de las dos hijas del secretario de Hacienda departamental, Alejandro Rutto, quienes fueron maltratadas física y psicológicamente por varios sujetos que hurtaron la camioneta en el que se movilizaban.

En el documento los habitantes de Maicao expresan su desesperación y aseguran que la migración venezolana ha desplazado la mano de obra local, generando también una crisis laboral y económica.

“Las muertes, los secuestros, los atracos, los asaltos a las residencias, los retenes ilegales en el corto trayecto de 11 kilómetros entre la ciudad de Maicao y su corregimiento fronterizo de Paraguachón, en donde se han perpetrado varios atracos colectivos a pasajeros, son el pan diario de cada día”, explican al ministro Villegas.

Indican que, recientemente, en una de las instituciones educativas un grupo de extranjeros redujeron a su celador y encerraron a los profesores en un salón y delante de los niños, con armas en mano, les despojaron de todas sus pertenencias.

Muchos de estos casos no se denuncian, por lo que las estadísticas podrían tener un subregistro, según los ciudadanos maicaeros.

La carta fue entregada al Ministro de Defensa por Alfredo Deluque, representante a la Cámara de La Guajira, quien se comprometió a informar cuándo sería el consejo de seguridad solicitado.

El número de homicidios también tiene alarmada a la población ya que el año pasado en Maicao se registraron 91 homicidios y en lo que va corrido del año van 13 personas asesinadas.

Con 159.675 habitantes y una tasa desempleo del 34%, entre la población vulnerable y desplazada, Maicao reportó 74 homicidios en 2013, 44 en 2014 y 89 en 2015, según cifras del Instituto de Medicina Legal.

Agenda previa

Los gremios solicitan, además, al alcalde de Maicao, José Molina, y al Concejo que se realice una asamblea ciudadana previa, que tenga por objetivo construir y organizar de manera conjunta las propuestas que se le harán al Gobierno Nacional. Igualmente, exigen a las autoridades policiales y militares con presencia en el municipio mayor compromiso con la seguridad, en defensa de la vida y la integridad de los ciudadanos, “en cumplimiento de los principios constitucionales que anteponen estas acciones a cualquier otra orden, que solo tenga por objetivo el control al transporte de mercancías y vehículos”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • inseguridad colombia
  • Maicao
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.