El Heraldo
Elizabeth Loaiza.
La Guajira

Modelo pagó multa de $6 millones por ingresar a sitio ancestral wayuu

Así lo afirmaron las autoridades de La Guajira, las cuales desmienten que fuera objeto de un secuestro o una extorsión. 

Después que la modelo caleña Elizabeth Loaiza denunciara ser víctima de una presunta extorsión y secuestro en la Alta Guajira, las autoridades policiales y administrativas, desmintieron esta versión y explicaron que lo que se cobró fue una falta por haber ingresado e irrespetado un sitio sagrado de los wayuu.

Según la denuncia, a Loaiza y a sus acompañantes les habían pedido pagar la suma de $15 millones o entregar una de las motocicletas en las que se movilizaban, que según ella costaba $200 millones, para poder salir del lugar en el que estaban hospedados.

El grupo de turistas estaban de expedición por el Cabo de la Vela, en una actividad organizada por Colombia Offrood Colombia, con unos 60 vehículos 4x4 y varias cuatrimotos.

El hecho se registró el pasado 17 de enero y la Policía afirma que los visitantes habían ingresado a un sitio ancestral para las comunidades indígenas conocido como Ojo de Agua. 

Tratándose de una tierra sagrada para los nativos, esto generó malestar entre algunos de ellos, quienes les dijeron a los turistas que no podían estar en este sitio sin permiso de la comunidad indígena.

Los uniformados que llegaron al lugar aclararon que, en un acto de intolerancia, se presentó una discusión entre las partes, que desencadenó en una riña, situación que fue atendida por la corregidora indígena del Cabo de La Vela, quien pidió el acompañamiento de la Policía Nacional y propuso que se dirimieran las diferencias aplicando los usos y costumbres de la cultura wayuu, para permitir que fuera reparada la ofensa de los visitantes a los nativos de esta región.

 De esta manera las partes llegaron a un acuerdo pacífico para reparar la falta, con el pago de $6 millones de pesos.

“Se invita a las personas que participaron en estos hechos, y consideran que se presentaron irregularidades en los mismos, instaurar las denuncias ante las autoridades judiciales competentes”, solicitó el comando de la Policía. 

En esto coincide la secretaria de Turismo del municipio de Uribia María Angélica Deluque Iguaran, quien afirmó que Loaiza desconoce que los territorios indígenas tienen sus propias normas y Ley de Origen, que no son usadas por capricho. 

“Ella malinterpreta el derecho a la compensación por una falta que cometieron sus compañeros de viaje al iniciar una pelea y agredir físicamente a un miembro del Pueblo Wayuu hasta hacerlo sangrar, dentro del territorio ancestral, además de usar sus comentarios motivando a la discriminación desconociendo el contexto cultural y territorial que vive el pueblo wayuu”, añadió.

Dice que también tergiversa la información,” pues en lugar de hablar con la verdad, omitiendo que la policía nacional y la corregidora actuaron de acuerdo a la constitución, en su lugar menciona que se trataba de extorsión y secuestro. Lo cual es completamente falso”.

En un comunicado la administración departamental informó que solicitaron a la Policía y a la Fiscalía iniciar una investigación sobre este hecho. “Invitamos a las partes implicadas a que formalicen las denuncias manifestadas ante dichas entidades para que estas puedan proceder con todo el rigor que amerita el caso”, indicó.

El gobernador Nemesio Roys Garzón afirmó que año tras año se han llevado a cabo en esta zona de La Guajira, expediciones de esta firma y de otras, con la participación de un gran número de visitantes, sin ningún inconveniente.

Sobre el tema también se pronunció el colectivo Mujer Wayuu, el cual explica que en el Cabo de la Vela existen lugares sagrados y de gran valor que se deben respetar.

 “Rechazamos las afirmaciones de la modelo Loaiza que de manera irresponsable generaliza un hecho aislado, afectando la imagen y el turismo de todo un departamento y una cultura ancestral que encontró en esta actividad un modo de crecimiento económico”, afirma la organización.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.