El Heraldo
La protesta en la vía entre Maicao y Riohacha.
La Guajira

Manifestación wayuu por crimen de líder y amenazas

La caminata comenzó hacia las 9:00 a.m. en el kilómetro 12, en la vía entre Riohacha y Maicao, y siguió hasta la entrada al corregimiento El Pájaro, de Manaure.

Por cuatro horas, varias comunidades wayuu llevaron a cabo este jueves una manifestación para protestar por el crimen del líder Rafael Lubo Aguilar, registrado el pasado 11 de diciembre, y las amenazas contra varios líderes indígenas en La Guajira.

La caminata comenzó hacia las 9:00 a.m. en el kilómetro 12, en la vía entre Riohacha y Maicao, y siguió hasta la entrada al corregimiento El Pájaro, de Manaure, donde hubo una muestra cultural. El bloqueo de la vía se llevó a cabo de forma escalonada: cada 10 minutos se abría para el paso de los vehículos, con el fin de que no hubiera represamiento.

Los manifestantes se declararon “indignados” por las amenazas a Hilduara Barliza, de la Mesa de Concertación Wayuu, y a Armando Valbuena, expresidente de la Organización Nacional Indígena de Colombia, Onic.

También fue amenazado recientemente Javier Rojas, líder wayuu que ha denunciado la muerte por desnutrición de decenas de niños a los que prácticamente operadores de los programas de alimentación, tanto del Ministerio de Educación como del Bienestar Familiar, no les prestan una oportuna y adecuada atención, como denuncian las comunidades.

Al lugar llegó el comandante de la Policía, coronel Tito Castellanos Tuay, con quien llegaron a un acuerdo para levantar la protesta y llevar a cabo una reunión hoy en la Gobernación con el secretario de Gobierno, Wilson Rojas; la Defensoría del Pueblo y otras instituciones, con las que tratarán el tema de la seguridad. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.