El Heraldo
Cortesía
La Guajira

“Las noches en las salas de UCI para Covid-19 son eternas”

El secretario de Gobierno de Manaure, desde una camilla en una UCI de Riohacha asegura que es lo peor que le puede pasar a alguien.

“Cuando llegan las noches parece que el tiempo se detuviera o que anduviera mucho más despacio con lo cual el dolor y la angustia crecen de manera abrumadora, yo creo que estas no son noches de 12 horas sino de 24, esta situación es dolorosa y por eso la quiero hacer pública para que mis amigos y todos los que me escuchen trabajen para evitarla”, dice este paciente desde una de las camillas de la UCI en una clínica de Riohacha.

Él es el abogado Edgar Gómez Ibarra, secretario de Gobierno de Manaure en La Guajira, quien contrajo el virus de la Covid-19 en el ejercicio de su trabajo en las visitas y diálogos con la comunidad. Edgar tiene 13 días internado en la UCI y dice que aceptó hablar porque lo que ha vivido ha sido lo más duro en sus 45 años.

En la incertidumbre de la noche

No es fácil ver cómo llega la noche y dormirse pensando que muy posiblemente no despertará mañana, dice el paciente y señala que lo más triste es ver como algunos amigos que han estado en esa misma sala han perdido la batalla y salen para un entierro en el que sus amigos no estarán. 

El secretario sigue narrando con una voz debilitada por el virus y el tratamiento al que ha sido sometido, “eso es lo que quiero que mis amigos entiendan, que cada noche que llegaba pensaba que era la de mi muerte, que sepan que el dolor en el pecho es indescriptible, que cuando uno trata de respirar y no logra llevar el oxígeno a los pulmones parece que es lo último y sobre todo, cuando te informan que te intubarán y vas a ser sometido a un coma del cual no se sabe cuándo saldrás, si es que algún día lo logras. Eso no quiero que le pase a nadie de los que yo quiero,  ni a los que no conozco. Ustedes no tienen idea de lo que se sufre en estas salas, por eso le pido de corazón que se cuiden y hagan todo lo posible para evitar el contagio, en la vida hay tiempo para todo, el disfrute puede esperar estén seguros de eso”, dice Gómez Ibarra.

No ha bajado la pandemia

En el departamento de La Guajira el Instituto Nacional de Salud reportó este viernes 16 de octubre el fallecimiento de seis personas en diferentes municipios y en esa entrega informativa indica que en la península han muerto por Covid-19, 369 personas. Hay un total de 9.147 pacientes y de ellos están recuperados 8.155 y hay 565 activos.

El asunto de la toma de muestras que ha sido criticado por una probable paquidermia en ese trabajo, indica el INS que se han tomado 40.662 y hay 40.497 con resultados.

Edgar Gómez indica que con estas cifras y lo poco que ha podido narrar sobre lo que se siente cuando se está contagiado, está seguro que muchas personas pensarán dos veces la posibilidad de irse de parranda o asistir a reuniones masivas que se puedan evitar.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.