El Heraldo
La Guajira

La playa de Riohacha muy cerca de obtener la certificación Bandera Azul

Según el diagnóstico que se hizo, el nivel de organización es bueno, pero hace falta mejorar algunos aspectos

La playa de Riohacha tiene un nivel de organización mayor que muchas otras en el país y está bastante cerca de cumplir con los requisitos para obtener la bandera azul, según arrojó el diagnóstico que se entregó en el Comité Interinstitucional de Playas que se llevó a cabo en esta capital.

El ministerio de Comercio, Industria y Turismo en conjunto con la administración distrital dieron a conocer las acciones y responsabilidades de cada uno, para lograr la obtención de dicho galardón. 

Dentro del proceso son evaluados la factibilidad técnica e institucional, teniendo en  cuenta 87 aspectos, entre ellos: educación y gestión ambiental, calidad del agua de baño, seguridad y servicios.

Camilo Botero, asesor del viceministerio de Turismo para Bandera Azul, dijo que se “se verificó con el Distrito como están cada uno de aspectos, a partir de esto se deben hacer unas acciones de mejoras y en el mes de diciembre se va a hacer una evaluación definitiva de cuál es el estado de la playa”.

Según el diagnóstico la playa de Riohacha presenta avances significativos en gestión ambiental y está entré una de las más opcionadas para ser parte de las cinco playas piloto que serán certificadas en todo el país. 

“Riohacha está en la punta de los municipios a nivel nacional, además está bastante bien, las tareas que se han hecho en el Distrito los últimos años, han ayudado a que obtenga la bandera azul”, aseguró Botero.

Aunque también se establecieron aspectos claves que se deben mejorar, como la designación o contratación de un coordinador de playas, el control de los desagües pluviales, la sectorización y zonificación, el monitoreo de la calidad del agua, el mejoramiento de las unidades sanitarias, el plan de emergencia por accidentes de contaminación, entre otros.

“Los parámetros son exigentes en materia de seguridad sobre todo y viene ahora un trabajo mancomunado de todos los actores que tienen que ver con la playa para lograrlo”, indicó el asesor.

 Explicó que obtener la Bandera Azul para la playa de Riohacha, será un sello distintivo que es aceptado en todo el mundo, un reconocimiento de marketing y de posicionamiento como destino turístico.

La Administración Distrial ya inició las acciones para mejorar lo que se recomendó. Dentro de estas acciones se encuentran la firma del convenio para la contratación del servicio de salvavidas, que estará a cargo de la empresa Guajira Aventura; la designación de la persona encargada de coordinar el programa Bandera Azul en el Distrito, que será la Ingeniera Ambiental y Sanitaria, Claudia Patricia Manjarrés, especialista en Gestión Ambiental, Marina y Costera;  y la ejecución de trabajos de limpieza, que actualmente se llevan a cabo con el apoyo de la empresa Interaseo.

Mauricio Muriel Escobar, Gerente de Interaseo, manifestó que, “en el marco de la certificación bandera azul, la Alcaldía nos han solicitado una serie de servicios especiales. La idea es hacer una oxigenación y desinfección de la playa y un trabajo de perfilación, que es el acomodamiento de la arena”.

Adicional a esto, Muriel Escobar afirmó que, “estamos haciendo unas adecuaciones estructurales y el mantenimiento de las canecas del sector de la playa y la avenida primera. Se han hecho trabajos de ornato y hemos pintado todas las palmeras, para un total 485 pintadas al 100 por ciento”.

La ecoetiqueta Bandera Azul, otorgada por la Fundación Europea de Educación (FEE) es la certificación internacional a las playas que presentan un adecuado manejo ambiental. En la pasada vigencia, Colombia logró ser incluida y aspira certificar por lo menos una playa antes de  finalizar el 2017.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • Playas de Riohacha
  • Playas de La Guajira
  • playas colombia
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.