La Guajira | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Cortesia
La Guajira

Joven wayuu participó como tesista en proyecto agropecuario de Agrosavia

La investigación en la que participó la estudiante de Uniguajira, se denomina “Etnografía de la ganadería wayuu”.

Venus Vanessa Vanegas Epieyu, una joven wayuu de 27 años, quien  vive en el resguardo indígena 4 de noviembre del municipio de Albania, fue vinculada como tesista de Trabajo Social al proyecto “Etnografía de la ganadería wayuu” de la  Corporación colombiana de investigación agropecuaria - Agrosavia, a través del Centro de Investigación Motilonia.

Según la corporación, en esta investigación liderada por la investigadora Clara Rúa, había la necesidad del apoyo de un profesional en formación de las ciencias sociales que hablara tanto español, como wayuunaiki, por lo que se abrió una convocatoria pública y se logró la vinculación de Venus, quien es madre de tres hijos.

Venus terminó sus estudios secundarios en el año 2010, en la Institución Educativa San Rafael de Albania, en el 2012 tuvo el privilegio de participar en un proyecto de fortalecimiento académico para jóvenes wayuu, patrocinado por Cerrejón y para el año 2013 logró ingresar al programa de Trabajo Social de la Universidad de La Guajira.

Afirma que al principio fue duro salir de su comunidad y trasladarse a Riohacha, pero tuvo que hacerlo por las ventajas que esto representaba para su futuro.

“La adaptación en la universidad no fue tan difícil ya que me encontré con personas muy buenas que me brindaron todo su apoyo, y también me encontré con personas de mi cultura wayuu, que iban adelantados en sus estudios, las cuales me orientaron en todo lo referente al mundo universitario. Desde la distancia siempre me apoyaron mis padres tanto en lo económico como psicológicamente, lo cual fue sumamente importante para mí para poder culminar mi carrera profesional. Anas wounai süchilüa tü keileka wain (es bueno perseguir los sueños), ayataweshi waya süchilüa wakuaipa (trabajar por nuestro futuro), gracias Agrosavia por apoyarme en mi trabajo de grado, Anayawatsü (Gracias)”, manifestó la joven.

Alexis Carabali Angola, antropólogo, miembro del grupo de investigación de Territorios Semiáridos del Caribe, docente e investigador de La Universidad de La Guajira, fue quien acompañó como director de tesis el trabajo de Venus Epieyu.

 “El trabajo de Venus tiene varios significados especiales tanto para las instituciones comprometidas como para la comunidad y la etnia. A nivel de la Universidad de la Guajira estudiar sistemáticamente las prácticas ganaderas del pueblo wayuu, por una persona wayuu que expone claramente las limitaciones del modelo tradicional y las posibilidades de superarlas, esto se convierte en un significativo éxito formativo para la institución; además, pone de manifiesto la integración necesaria entre programas de pregrado, grupos y proyectos de investigación”, explicó.

Agregó que “para Agrosavia, es una importante oportunidad para desarrollar su labor misional, apoyar y apoyarse del recurso humano local formado y potenciarlo para que hagan un efectivo ejercicio académico que trascienda y sirva de base para ayudar a la transformación productiva de las comunidades. Este trabajo constituye también una valiosa oportunidad de trabajo interinstitucional que de manera directa asegura a ambas instituciones cumplir su rol e impactar el entorno de la mejor manera posible”.

Por su parte la investigadora Clara Rúa indicó que con  la sustentación de la tesis de grado Venus expone particularmente la investigación realizada en su comunidad aplicando los instrumentos etnográficos, en conjunto con el equipo de Agrosavia, logrando documentar las prácticas tradicionales de manejo de la ganadería ovino-caprina y la importancia socioeconómica de esta actividad para los miembros del pueblo originario Wayuu.

“Se culmina su proceso de formación para optar al título de Trabajadora Social, motivo que llena de orgullo y satisfacción a la Corporación, demostrando que es posible y necesaria la investigación con enfoque cualitativo y la vinculación de actores locales”, expresó.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más noticias de:

  • becas
  • Cultura Wayuu
  • Educación
  • universidad de la guajira
  • Wayuu
COVID-19 🔴 Ministerio de Salud confirmó 3395 nuevos contagios 🔴 136 fallecidos 🔴 Casos totales de infectados ascendieron a 109.505 🔴 Nuevos casos Bogotá (1402) 🔺 Barranquilla (354) 🔺 Valle (297) 🔺 Antioquia (283) 🔺 Atlántico (253) 🔺 Cartagena (211) 🔺 Nariño (102) 🔺 Cesar (93) 🔺 Cundinamarca (68) 🔺 Sucre (59) 🔺Tolima (48) 🔺 Santander (35) 🔺 Risaralda (24) 🔺 Guajira (23) 🔺 Córdoba (22) 🔺 Santa Marta (22) 🔺 Casanare (15) 🔺 Chocó (14) 🔺 Bolívar (14) 🔺 Meta (12) 🔺 Cauca (11) 🔺 Magdalena (7) 🔺 Norte de Santander (7) 🔺 Boyacá (7) 🔺 Putumayo (4) 🔺 Huila (4) 🔺 Amazonas (3) 🔺 Quindío (1) 🔺 X
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web