La Guajira

En video | Dos niños wayuu custodiaban a comerciante de Maicao rescatado

Director del Gaula confirma que los secuestradores de Ali Mahmoud Ahmed Corinil exigían $2.000 millones  Reveló que de la banda hacen parte venezolanos e indígenas wayuu.

Dos niños wayuu eran los encargados de custodiar al comerciante paraguayo Ali Mahmoud Ahmed Coronil en Maicao, secuestrado el pasado 13 de junio en ese municipio.

“Se trata de un niño de 8 y una niña de 12 años, quienes, al sentir la presencia de nuestros helicópteros y grupos especiales, emprenden la huida y eran ellos quienes se encontraban cuidando al secuestrado; un panorama bastante preocupante el que nos encontramos en la escena de rescate”, indicó el brigadier general Fernando Murillo, director nacional del Gaula de la Policía.

El comerciante permanecía en una vivienda ubicada en una comunidad indígena en el Cerro de la Teta, Alta Guajira, hasta donde llegaron grupos especiales del Gaula de la Policía, el Ejército y la Fuerza Aérea para el operativo de rescate.

Riesgo de ser asesinado. Ahmed Coronil, de nacionalidad paraguaya-libanesa fue secuestrado el pasado 13 de junio en Maicao.

El operativo, en el que todas las autoridades pusieron a disposición la tecnología necesaria para ubicarlo, se cumplió luego que recibieran una alerta sobre la intención de los delincuentes de asesinar a la víctima, ya que no llegaban a ningún tipo de acuerdo con las familias para su liberación, reveló el Gaula.

Ahmed es un reconocido comerciante que se radicó en Maicao con su familia y es propietario de varios locales comerciales dedicados a la venta de comidas rápidas.

“El grupo delincuencial conformado por ciudadanos venezolanos y, lamentablemente, por indígenas wayuu, estaba exigiendo 2.000 millones de pesos por la liberación de esta persona. Al tener conocimiento que, al parecer, lo iban a asesinar, de inmediato con la Fuerza Aérea y sus aviones plataformas y toda la capacidad del Estado caemos al lugar rescatando sano y salvo al señor Alí”, explicó Murillo,  quien llegó hasta La Guajira para liderar el operativo de rescate.

 

Destacó que por primera vez las autoridades logran penetrar el sector que es de difícil acceso, gracias a un equipo de inteligencia electrónica que les permitió ubicar el cuadrante donde se encontraba el secuestrado, en todo el límite entre Venezuela y La Guajira.

Tras el rescate, Ali Mahmoud Ahmed Coronil aterrizó con las autoridades en la Base Militar de Maicao donde todos sus familiares y amigos lo esperaban.

Entre lágrimas, el comerciante manifestó que vivió los días más difíciles de su vida, pero que era optimista y sabía que en cualquier momento iba a recobrar su libertad; también dijo que en ocasiones sentía mucho miedo y pensaba que lo iban  a matar.

La familia Ahmed Coronil agradeció a las autoridades el operativo de liberación, por lo que apenas el comerciante aterrizó en la aeronave, fue sometido a chequeos médicos para determinar su estado de salud.

Buscan a secuestradores

Sobre las investigaciones, el oficial aseguró que el trabajo de inteligencia va bastante adelantado por parte de las unidades del Gaula de la Policía con el fin de identificar plenamente a cada uno de los miembros de esa organización de delincuencia común, para proceder con las judicializaciones.

“Hemos ordenado al Comandante de Policía de La Guajira que convoque a todas las autoridades indígenas a una reunión de la cual también participará el Ejército y demás instituciones del Estado, con el fin de presentarles toda la situación encontrada, en especial la participación de miembros de la etnia en hechos delictivos y los menores involucrados, para que se tomen acciones de carácter urgente”, resaltó el director del Gaula.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.