La Guajira | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
SUSCRÍBETE
Cortesía
La Guajira

En Riohacha se lanzó el PTE Proyectos Turísticos Especiales

La iniciativa tiene como fin incentivar la inversión privada y pública en el sector golpeado por la pandemia.

Con el fin de impulsar el potencial turístico de las regiones generando cambios positivos y significativos para las zonas en materia de crecimiento económico, generación de empleo, demanda de bienes y servicios, el presidente de la república Iván Duque lanzó en Riohacha los Proyectos Turísticos Especiales (PTE).

Dijo que se busca incentivar la inversión privada y pública en infraestructura turística y posicionar el sector como uno de los pilares de la economía.

“Esperamos que esto contribuya a la generación de nuevos empleos directos e indirectos y a mejorar las prácticas en materia de sostenibilidad pues se establece que las iniciativas deben cumplir con los lineamientos de la Política de Turismo Sostenible, especialmente en lo relacionado con el cuidado y preservación de los recursos y atractivos turísticos”, explicó.

Explicó que los PTE son iniciativas que por su impacto en el desarrollo turístico de la región constituyen determinantes de superior jerarquía en materia urbana.

Eso quiere decir que son iniciativas que pasan a ser “primarias” dentro de los componentes de los planes de ordenamiento territorial y cualquier norma de planificación territorial (principalmente el POT) deberá ajustarse a lo que en el PTE se establezca y no al revés.

Cortesía

El ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo dijo que los destinos turísticos podrán contar con grandes inversiones privadas a través, por ejemplo, de contratos de fiducia mercantil o mecanismos público privados, sin que sea aplicable la Ley 80 de 1993 sobre contratación pública.

Los destinos, además, podrán articularse eficientemente con el Gobierno Nacional para el adecuado desarrollo de estos grandes proyectos, a través de los mecanismos establecidos en las normas expedidas, especialmente en lo que respecta a la delimitación, formulación y aprobación del Plan Maestro del PTE y en lo relacionado con los ajustes a los planes de ordenamiento territorial de conformidad con los PTE.

Según el ministro solo se exigirá el Plan de Manejo Ambiental y no licencia ambiental para la ejecución del PTE. La ANLA garantizará el otorgamiento de todos los permisos para el uso, aprovechamiento y/o afectación de recursos naturales renovables que se requieran.

En el evento, que se llevó a cabo en el Centro Cultural de La Guajira, se socializó la nueva Ley de Turismo sancionada el 31 de diciembre del año pasado. 

Mincomercio indicó que los objetivos fundamentales de esta normativa son fortalecer la sostenibilidad, formalización y competitividad del sector y promover la reactivación del turismo, sobre todo después que este sector fuera de los más golpeados con la pandemia.

En el acto también estuvo la Presidente de Procolombia, Flavia Santoro; el Gobernador de La Guajira, Nemesio Roys Garzón, el Alcalde de Riohacha, José Ramiro Bermúdez, los congresistas guajiros María Cristina Soto y Alfredo Deluque, así como los ponentes de la Ley de Turismo.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • proyectos
  • La Guajira
  • Riohacha
  • Turismo
  • comunidades
  • Sitios turísticos
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web