El Santuario de los flamencos, la gran ‘perla’ ambiental y cultural de La Guajira

La reserva natural, hábitat de 25 especies endémicas de la región, tiene un rico potencial ecoturístico, pero necesita mayor apoyo del Estado.

Jesús Solano.
Un grupo de flamencos rosados volando sobre la laguna Navío Quebrado en Camarones ubicada en el departamento de La Guajira. Jesús Solano.

Temas tratados

La Guajira

La reserva natural, hábitat de 25 especies endémicas de la región, tiene un rico potencial ecoturístico, pero necesita mayor apoyo del Estado.

Las turbias aguas de la laguna Navío Quebrado, en el corregimiento de Camarones (La Guajira), contrastan con el imponente verdiazul del mar Caribe que se divisa a escasos metros de distancia y los pocos rastros de nieve que se aprecian en los picos Colón y Bolívar de la Sierra Nevada de Santa Marta.

Visitar el Santuario de Fauna y Flora Los Flamencos es una aventura natural que mezcla el bosque seco tropical de esta región árida al norte de Colombia, con los diversos sonidos de las aves que visitan este complejo lagunar, templo de descanso para algunas especies migratorias que recorren durante varios días miles de kilómetros en su travesía por el continente americano.

La expedición hacia la reserva natural comenzó a las 4:30 a.m. en la Quinta de San Pedro Alejandrino, en Santa Marta. El grupo era liderado por el ornitólogo Francisco Troncoso, quien cuenta con más de 30 años en el estudio de aves en la Sierra Nevada y la Ciénaga Grande de Santa Marta.

 “Este Parque se llama así porque una gran porción de los flamencos vienen a pasar el periodo posterior al nacimiento de los críos y se aglomeran y hacen cortejos para las nuevas reproducciones. El flamenco atrae al turista, pero si solo nos concentramos a esta perdemos el resto”, detalló este pajarero.

Durante el recorrido, de aproximadamente 2 horas con 45 minutos, se atraviesa todo el corredor de la Troncal del Caribe por el área rural de Santa Marta. Guachaca, Buritaca, Perico Aguao y Quebrada Valencia, con sus ríos, bosques y senderos, son algunas de las zonas con potencial para desarrollar esta actividad eco turística que ayudaría a mejorar las condiciones sociales de las poblaciones de la región.

Camarones cuenta con una temperatura mínima de 26 grados y una máxima de 33, aunque la sensación térmica sea superior. Sus visitantes pueden disfrutar tanto de una atractiva riqueza gastronómica, una carta que incluye pescados de distintas especies, mariscos o carne de chivo; como cultural, con los distintos rituales wayuu o la adquisición de artesanías de esta etnia.

Este corregimiento, ubicado a 21 kilómetros de Riohacha y a 152 de Santa Marta, fue el destino escogido por el Grupo de Observadores de Aves  de la Quinta para realizar una actividad pedagógica.

José Luis Pushaina Epiayu, miembro del grupo de Birding La Guajira y guía ecoturístico de Camarones, explicó que en la reserva se pueden apreciar hasta 158 aves, de las cuales aproximadamente 25 especies son endémicas de esa región.

“En este hermoso ecosistema podemos encontrar aves como el  rey guajiro (Cardinalis phoeniceus), el chamicero bigotudo (White Whiskered Spinetail), colibrí anteado (Leucippus fallax), papayero del Orinoco (Saltátor orenocensis), carpinterito castaño (Picummnus cinnamomeus) o el periquito coliverde (Forpus passerinus), especies que no se pueden encontrar en otra parte de Colombia”, manifestó Pushaina.

Esta localidad tiene el potencial para convertir el ecoturismo en la base de la economía de sus pobladores, pero necesita que el Gobierno Departamental y Nacional voltee su mirada e invierta recursos en un sistema de acueducto y la capacitación de las personas.

Nicolás Molina,  un pescador de la región, usa su bote para el transporte de los turistas que visitan el Santuario. Señaló que alterna sus actividades porque debe buscar el sustento para su familia, conformada por cinco personas más.

“Uno no solo se puede dedicar a esto. En temporada alta nos va bien, porque llegan visitantes y hay movimiento, pero después nos toca volver al mar. Iniciamos temprano y regresamos tipo 5:00 de la tarde a nuestros hogares”, comentó.

Resaltó  que “lo más difícil es cuando se nos seca la laguna porque nos quedamos encallados. Y a principios de año la brisa no nos ayuda, nos voltea los botes y así no podemos trabajar”.

 

Encuentro intercultural de las comunidades Wayuu y Afrodescendientes.
Encuentro intercultural de las comunidades Wayuu y Afrodescendientes.

El rescate de  la cultura

Desde hace cuatro años, las directivas del Santuario de Fauna y Flora Los Flamencos realizan el Encuentro Intercultural de las Comunidades Wayuu y Afrodescendientes, en la búsqueda del rescate y conservación de las tradiciones ancestrales de esas poblaciones.

Los visitantes pueden apreciar el baile de la Chichamaya o La Yonna, una danza en pareja en el que la mujer persigue al hombre al son del tambor y engalanadas con sus trajes rojos y la pintura tradicional en el rostro.

También se realizan concursos de juegos tradicionales como wayuunkera (muñeca de barro), tejido de mochila wayuu, toque de käsha, el wawai (sonido con las manos), asoulajaa (figuras con hilo), yosusula (tiro con cardón), achiipajawa (lanzamiento de flecha) y ajawajawa (mini tejo wayuu).

“Esta clase de eventos fortalece la cultura de todas las comunidades wayuu y afrodescendientes que viven en el interior y fuera de nuestra área protegida. Vimos la participación activa de los niños, niñas, jóvenes y adultos, y se promovieron sus valores culturales y ancestrales a través de las muestras culturales y artísticas”, explicaron voceros de la Unidad de Parques Nacionales.

Cuidar el medio ambiente

Caminar por los senderos del Santuario de Flora y Fauna de Los Flamencos invita a sus visitantes a reflexionar sobre la importancia de la preservación de este tesoro natural.

El veterinario Walberto Naranjo Mauri exalta este tipo de actividades de concientización para las comunidades.

“El que es observador de aves es una persona sensible con la naturaleza, amable y ecológico, a medida en que se sabe más del rol de las aves, la gente aprende a quererlas y a conservar su ecosistema”.

Has llegado al límite de acceso a noticias para usuarios no registrados.

Registrate con tu correo y disfruta gratis las noticias.

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Temas tratados

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN La Guajira
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web