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La Guajira

Docentes de Uniguajira fueron certificadas en Resolución de Conflictos

Participaron en la iniciativa “PAZo a PAZo, que busca generar escenarios comunes y puntos de encuentro entre actores sociales regionales.

Con el objetivo de crear liderazgo entre la comunidad y el gobierno local, las docentes y egresadas del programa de Trabajo Social y especialistas en Resolución de Conflictos de la Universidad de La Guajira Sede Fonseca, Katerine Solano Brito y Evelis Martínez Brito, participaron durante el mes de octubre en el diplomado de consejeros territoriales de paz denominado “PAZo a PAZo, una iniciativa que busca generar escenarios comunes y puntos de encuentro entre actores sociales regionales.

El espacio fue desarrollado en Valledupar bajo el liderazgo de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz de la Presidencia de la República donde, a través de las distintas estrategias de participación, se implementan actividades que promueven la cultura de la legalidad, la reconciliación y la convivencia y propician el diálogo social como herramienta para la construcción de un acuerdo cotidiano en las localidades.

En esta jornada, 303 municipios de 26 departamentos de Colombia fueron capacitados para aportar a la construcción de políticas públicas de las regiones donde se encuentran activos los Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación (ETCR), el cual pretende ser un mecanismo de voces, perspectivas y experiencias para adelantar proyectos que incidan en la cimentación de una alianza entre las cotidianidades.

Por su parte, la tierra de cantores, como se conoce al municipio de Fonseca, cuenta con el ETCR Amaury Rodríguez, donde se hace necesario la puesta en marcha de estas iniciativas de intervención.

Según Katerine Solano Brito, es gratificante que los profesores de la Universidad de La Guajira se involucren en estos temas que coadyuvan a crear rutas y tácticas pedagógicas para el desarrollo de competencias, herramientas y habilidades para la paz dentro del departamento.

“Fue enriquecedora esta capacitación porque logramos identificar caminos y oportunidades que establecen la base para proponer una agenda de armonía y de este modo, aportar de manera efectiva a la solución de conflicto en los municipios guajiros y de Colombia”, puntualizó.

El rector Carlos Robles afirmó que para la Alma Mater es importante trabajar en estos escenarios de participación democrática que se convierten en el punto de partida para el planteamiento de soluciones realizables, donde la intervención de la propia comunidad es la columna vertebral, teniendo en cuenta que son ellos quienes conocen de primera mano la realidad territorial y todos aquellos factores que debilitan la concordia.

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