La Guajira | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Héctor Palacio y cortesía

Detención domiciliara a investigadores del CTI y expersonero de Maicao

Los procesados están acusados por la presunta apropiación de un cargamento de tres toneladas y media de marihuana que fue incautado el año pasado en La Guajira.

Medida de aseguramiento consistente en detención domiciliaria le dio el juez Primero Municipal de Riohacha a dos investigadores del CTI de la Fiscalía adscritos a la seccional de La Guajira y a un expersonero de Maicao, por los delitos de peculado por uso, tráfico, fabricación o porte de estupefacientes y falsedad ideológica en documento público.

Los acusados se entregaron a las autoridades el pasado 18 de marzo debido a que en su contra había una orden de captura, ya que estaban señalados   de la presunta apropiación de 296 ‘panelas’ de marihuana (146 kilos), de un cargamento de (6147 ‘panelas’) 3 toneladas y media de la droga,  que fue incautado el 11 de septiembre de 2018 en el kilómetro 18 de la vía Albania-Maicao, cuando era transportada escondida en un cargamento de plátanos.

Los procesados fueron identificados como  Jenner Alexánder González y Juan Carlos Naizzir, investigadores de la URA, adscritos a Riohacha y Misael Herrera Contreras, expersonero de Maicao.

Por estos hechos también fue materializada y legalizada la captura del tercer investigador del CTI, Misael Rivero Peña, adscrito a la Unidad Local de Maicao, quien permanece en libertad y fue citado para imputación de cargos y audiencia de solicitud de medida, por los mismos delitos, para el 8 de abril próximo a las 10 de la mañana, ante el Juzgado 5 Penal Municipal de Riohacha, con funciones de control de garantías.

Según el ente acusador la investigación permitió evidenciar que luego del decomiso en ese entonces, realizado por el CTI en conjunto con el Ejército, los investigadores adscritos a la URA (Unidad Regional Antinarcóticos) de La Guajira y el entonces funcionario de la Personería de Maicao llevaron a cabo la diligencia de destrucción de la marihuana.

“Sin embargo, se presume que no realizaron la quema total del alucinógeno y se quedaron con una parte para su posterior comercialización. El ente acusador determinó que para lograr su cometido no solo habrían adulterado el acta de destrucción registrando una cantidad diferente de la marihuana —que constituye el delito de falsedad— sino que supuestamente usaron un vehículo institucional para transportar la sustancia, configurándose el punible de peculado”, es la explicación de la Fiscalía al acusar a estas personas.

Indica igualmente que  el cargamento supuestamente apropiado tendría un valor en el mercado de $74’000.000.

Todo se descubrió porque la Sijín en el marco de otra investigación se encontró un carro con cajas que contenían marihuana, estableciendo que dicha sustancia y empaque tenía las mismas características que las de la incautada y supuestamente destruida; situación que les pareció sospechosa y que dio origen a este proceso.

⚡ Vive la experiencia de una Feria Virtual 🏠 ¡Desde la comodidad de tu casa! 👉 VISITANOS 🚀

Has llegado al límite de acceso a noticias para usuarios no registrados.

Registrate con tu correo y disfruta gratis las noticias.

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más noticias de:

  • arresto domiciliario
  • detención
  • investigador del CTI
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web