
Condenan a conductor que arrolló y causó la muerte a un exmagistrado
El abogado samario se encontraba practicando ciclismo con un grupo de amigos, cuando fue arrollado por un vehículo.
El 5 de mayo de 2019 cuando eran aproximadamente las 6 de la mañana, Luis Adolfo Barros Guardiola, exmagistrado del Tribunal Administrativo de La Guajira y exjuez laboral, ya estaba en una de las carreteras de la península disfrutando de una de sus grandes pasiones, el ciclismo, deporte que practicaba al lado de un grupo de amigos.
Ese día entre Riohacha y el corregimiento de Tomarrazón, la alegría del grupo terminó cuando un automóvil se llevó a dos de los veteranos deportista, dejando a Barros Guardiola en un grave estado de salud.
El exmagistrado de 72 años de edad, fue auxiliado por sus compañeros y en un vehículo fue enviado sin conocimiento a la urgencia de una clínica de la capital.
Tambien fue auxiliado con serias lesiones su compañero Fernando Del Carmen Oñate Ariza, de 65 años de edad. Los demás deportistas, salieron ilesos.
Murió dos días después
El día 7 del mismo mes de mayo de 2019, Barros Guardiola no aguantó más y falleció por el trauma craneoencefálico, trauma de tórax y fracturas en brazos y piernas.
Las autoridades posteriormente dieron captura a Jesús Eduardo Suárez Levette, el ciudadano que fue identificado como el conductor del vehículo Mazda que causó el accidente, cuando probablemente quiso esquivar unos huecos en la carretera, en cercanías del corregimiento Barbacoas, sitio por el que transitaban las víctimas.
Inició el proceso penal
El proceso penal en contra Suárez Levette inició dándole aseguramiento carcelario y luego modificado por detención en su residencia. Ahora, el Juzgado Primero Penal del Circuito de Riohacha, acaba de proferir sentencia condenaría en contra del causante del accidente por un término de 86 meses, lo que es igual a decir siete años y dos meses más.
El delito imputado y por el que se le condena es homicidio culposo agravado, en concurso heterogéneo con el de lesiones personales culposa agravada.
Además fue condenado por el mismo a una multa de 50 salarios mínimos legales mensuales vigentes.
El condenado tiene un beneficio y es que el juez decidió que su prisión fuera domiciliaria.