“Amenazas y crímenes de los wayuu no son hechos aislados”: organizaciones indígenas

Diferentes Movimientos de La Guajira piden a las autoridades protección para los defensores de derechos humanos y líderes que están amenazados y que se investiguen los hechos ocurridos.

Cortesía
Organizaciones indígenas de La Guajira durante protesta. Cortesía
Más contenidos
Por: Sandra Guerrero @sguerrerob
La Guajira

Diferentes Movimientos de La Guajira piden a las autoridades protección para los defensores de derechos humanos y líderes que están amenazados y que se investiguen los hechos ocurridos.

Los asesinatos de la lideresa wayuu Oneida Epiayu en un restaurante de Riohacha y Ramón Larrada de 70 años de edad, así como el atentado contra la lideresa wayuu Irama Movil, no son considerados por las organizaciones indígenas wayuu de La Guajira como hechos aislados, sino que evidencian sistematicidad.

El Movimiento Fuerza de Mujeres Wayuu afirmó en un comunicado que “esto demuestra la falta de garantías para la vida de los defensores de derechos humanos y líderes sociales en nuestro país”.

Agregan que “este  tipo de hechos, atenta de manera directa a los procesos de lucha de quienes lideran diferentes procesos en defensa de la paz, del territorio y de la vida, generando así mismo un debilitamiento sustentado en asesinatos selectivos, amenazas e intimidaciones a los líderes, defensores y defensoras de derechos humanos y en específico a las mujeres”.

Por esto motivo piden al gobierno nacional para que de manera urgente dispongan de los recursos necesarios para garantizar protección, seguridad e integridad de los líderes,   defensores de derechos humanos en todo el país.

Igualmente piden a la Fiscalía General de la Nación, “respuestas frente a las investigaciones que hasta el momento dicen no tienen ningún resultado que dé cuenta de los perpetradores y autores intelectuales de los distintos hechos denunciados, en el caso específico de Fuerza de Mujeres Wayuu, denuncias que por el contrario muchas han sido archivadas”.

El movimiento ha denunciado en varias oportunidades amenazas contra la vida de varios de sus integrantes.

Mientras tanto el Movimiento Nación Wayuu asegura que desde el año 2016 han tenido siendo objeto de una persecución sistemática y que se han materializado en amenazas, secuestros, atentados y asesinatos, por su convicción de defensores de los derechos humanos y por las constantes denuncias que hacen en contra de la corrupción.

“En nombre de nuestras Autoridades Tradicionales, líderes indígenas, afros y profesionales voluntarios que conforman el Movimiento, solicitamos ante el estado colombiano, ante la comunidad Nacional e internacional, organismos de control y de seguridad más garantías de pervivencia para los líderes sociales y defensores de los derechos humanos y así mismo condenamos y rechazamos todo atentado de muerte en contra de la vida de quienes se atreven a denunciar la corrupción sistemática en nuestro país”, es lo que piden.

Hay varios líderes amenazados

La lideresa Irama Movil quien es candidata por las comunidades indígenas al Consejo Directivo de Corpoguajira y quien fue objeto de un atentado el viernes pasado, explica que desde el 24 de septiembre, día en que se publicó la nueva convocatoria para elegir a los consejeros de la entidad, recibió amenazas contra su vida y la de su familia. También recibieron las mismas amenazas otros líderes y autoridades tradicionales wayuu que están trabajando con ella en la campaña.

“Ese día me llegó al teléfono un mensaje y luego una llamada donde me dicen “te vamos a matar como sigas mariqueando” y el mismo mensaje les llegó a los demás, pidiéndoles que dejaran de apoyarme porque sus vidas corrían peligro”, indicó entre lágrimas.

También están amenazados   Hortensia Urdaneta, Carlos Uriana, Luis Emiro Fernández y Miguel Orlando Larrada, sus compañeros de campaña.

Su tía Cecilia Acosta, una artesana y autoridad tradicional wayuu, también recibió la misma amenaza ese día en su celular. “A ella le pidieron que le dijera a su sobrina que renunciara a la aspiración, porque me iban a matar”, afirmó.

El pasado 7 de junio en el municipio de Manaure hubo amenazas de ‘Las Águilas Negras’   al líder Armando Valbuena quien fue presidente de la  Organización Nacional Indígena de Colombia. 

Este año  también fue asesinado el palabrero wayuu  José Manuel Pana Epiayu el 13 de septiembre y en febrero de este año en Riohacha fue asesinado el docente y líder indígena José Víctor Ceballos Epinayu, cuando iba saliendo de su casa y fue atacado con arma de fuego por sicarios que se movilizaban en una motocicleta.

 Las autoridades investigan

El comandante de la Policía coronel Henry Manuel Sandoval afirmó a EL HERALDO que en el caso del atentado contra Irama Movil ya se delegó una fiscal que junto a los investigadores de la Sijín llevan a cabo la investigación.

“Esperamos encontrar los autores, tanto materiales como intelectuales de estos crímenes, así como las causas y circunstancias, no vamos a escatimar ningún tipo de recursos institucionales para lograrlo”, afirmó.

No solo los wayuu han sido amenazados

En La Guajira este año se han conocido  amenazas contra líderes, funcionarios, periodistas, dirigentes y víctimas de la violencia, casi todas a través de panfletos y mensajes a celulares.

Una de las denuncias fue por parte de  la directora del Instituto de Tránsito, Transporte y Movilidad del Distrito de Riohacha, INSTRAMD, Ariannys Torres, quien   fue intimidada por dos motorizados cuando se movilizaba en su vehículo.

También fue amenazado en dos oportunidades  Igor Díaz, tesorero de la Junta Directiva Nacional de Sintracarbón.

Igualmente circuló un panfleto amenazante contra   Dannys Viecco, integrante de la Mesa de Víctimas en la capital guajira en un pasquín de ‘las Águilas Negras’ en el que se amenaza además de ella, a Roberto Acevedo,   Ana Turizo (de la Red de Mujeres, Codepaz y Mesa de Víctimas),  a Herminia Fontalvo, Carmen Sarmiento, Édgar Zúñiga y a la presidenta de la Federación de Campesinos de la región Caribe, así como a todos los integrantes de Mesas de Víctimas existentes en el departamento de La Guajira.

Has disfrutado de todos los contenidos gratuitos del mes que ofrecemos a nuestros visitantes

Te invitamos a registrarte en EL HERALDO

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado
creer-en-la-costa

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN La Guajira
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web