Cientos de vehículos quedaron atrapados en las carreteras del departamento de La Guajira, en medio de una protesta realizada por comunidad, al parecer, con el fin de presionar a las autoridades para que no envíen a los soldados y policías de la etnia wayuu a las zonas de mayor riesgo con el conflicto.
{"titulo":"Comerciante fue asesinado a bala en Maicao, La Guajira","enlace":"https://www.elheraldo.co/la-guajira/asesinan-comerciante-en-maicao-la-guajira-1036079"}
Los nativos manifestaron que desde hace mucho tiempo habían logrado un acuerdo para que sus hijos no sean sacados afuera de su departamento y que no sean llevados a las áreas donde se están produciendo las confrontaciones.
La Policía de Tránsito y Transporte informó que las vías están bloqueadas en cinco puntos diferentes desde la primera hora de este lunes. El primer bloqueo se encuentra en el kilómetro 5 alrededor de 500 metros de la entrada del Balneario Mayapo donde se habían concentrado cerca de 20 nativos.
En el mismo tramo vial entre Riohacha y Maicao, pero en inmediaciones del kilómetro 42 se evidenció la presencia de alrededor de 30 personas haciendo el bloqueo.
Otro de los puntos donde hay bloqueos es la vía Riohacha a Cuestecitas en el kilómetro 7 y entre Palomino y Riohacha cerca al sitio conocido como Arroyo Guerrero con aproximadamente 35 personas desarrollando la protesta.
{"titulo":"Policía decomisa carne de una res que fue sacrificada de manera ilegal","enlace":"https://www.elheraldo.co/la-guajira/policia-de-la-guajira-decomisa-carne-de-una-res-que-fue-sacrificada-de-manera-ilegal"}
Las autoridades indicaron que una vía alterna de Riohacha a Manaure también fue bloqueada por los nativos de la protesta a la altura del corregimiento de Pancho, donde aproximadamente 20 personas impiden el paso de los vehículos.
El Gobierno nacional creó en el municipio de Uribia la Escuela de Policía Thorivio Kaporinche, exclusiva para los indígenas de esta península. Según las versiones de los organizadores de la protesta, ellos habían solicitado que sus hijos se capacitaran y se convirtieran en policías, pero para prestar su servicio profesional en La Guajira y en ningún caso fueran remitidos a las áreas de conflicto armado.
Este lunes 25 de septiembre el secretario de Gobierno del departamento Alberto Mario Cuan, indicó que apenas tuvieron la información del bloqueo total de las vías de ingreso y salida a La Guajira, procedieron a instalar un Puesto de Mando Unificado para la solución de este problema que es bastante delicado.
{"titulo":"Accidente en la Troncal del Caribe deja un hombre muerto","enlace":"https://www.elheraldo.co/la-guajira/la-guajira-accidente-en-la-troncal-del-caribe-deja-un-hombre-muerto-1035501"}
'Conseguimos que la Policía nacional suspendiera el traslado que se estaba haciendo de los jóvenes indígenas y a partir de ahora cada caso será estudiando de manera independiente, nos hemos comprometido a conocer cuántos están en esta situación, tanto en la Policía, como en las filas militares', dijo el secretario de Gobierno.
El asunto que detonó la problemática es el traslado de 45 policías que fueron destinados a otras partes del País y no necesariamente todos a una zona de conflicto armado, expresó el secretario Cuan.
El PMU seguirá instalado hasta cuando se termine de solucionar el último caso de los policías a los que se ordenó el traslado y mientras tanto se ha ofrecido el desmonte de la protesta, pues ya se avanzó en cosas importantes, pero no fue posible. Los negociadores del Gobierno, esperan que en la tarde haya una actitud más conciliadora y se pueda acabar con el monumental represamiento de carros en los diferentes tramos viales del departamento.
Soldados wayuu muertos
En marzo pasado una patrulla de soldados que transitaba en el Catatumbo fue emboscada por un grupo armado ilegal dejando nueve militares muertos y seis de ellos, eran soldados indígenas de la etnia wayuu.
Desde ese momento se empezó a levantar la voz de protesta y las autoridades tradicionales de esta etnia pidieron al comandante de las Fuerzas Militares, que no enviaran a los wayuu a esa zona de conflicto armado.
En esa ocasión el abogado Aníbal Mercado, director del Consejo Superior de Palabreros que congrega a 27 nativos especializados en la resolución de sus conflictos internos, se pronunció frente al caso.
'A los indígenas hay que sacarlos de este conflicto, ellos no deben estar en la guerra, además hemos alertado en el sentido de que en la medida en la que ellos son 'adiestrados' en las estrategias militares, se produce un desbalance cuando en las habituales confrontaciones intra e interclaniles, ellos aplican mucho de sus conocimientos adquiridos en el servicio investidura para llegar con mayor facilidad a las rancherías de los clanes con los que se enfrentan', señaló Mercado.



















