
17 niños con desnutrición fueron atendidos en el hospital de Riohacha
Trece de los menores ya fueron devueltos a sus rancherías y los otros cuatro siguen hospitalizados. Los niños pertenecen a comunidades wayuu de Siapana y Punta Espada en la Alta Guajira.
En el hospital Nuestra Señora de los Remedios de Riohacha fueron internados 17 niños con diferentes grados de desnutrición que fueron encontrados en una brigada llevada a cabo por la gobernadora de La Guajira Oneida Pinto Pérez, en varias comunidades wayuu de Uribia.
Los menores, siete de ellos de una misma familia, recibieron atención en las dos salas pediátricas del centro asistencial, con el fin de empezar su recuperación nutricional de acuerdo al estado de cada uno.
Posteriormente, trece de ellos fueron devueltos a sus rancherías, con el fin de seguir recibiendo tratamiento con enfoque comunitario, pero los otros sí quedaron en el hospital porque tienen desnutrición aguda severa.
El médico Spencer Rivadeneira aseguró que "por fortuna ninguna reviste por el momento una gran severidad y no tienen graves complicaciones, por lo que en su mayoría pueden ser manejados en su entorno, bien sea en un centro de recuperación nutricional o incluso en su casa".
Uno de los menores, es un joven de 16 años de edad, tiene un trastorno neurodegenerativo desde los dos años, cuando empezó a perder sus capacidades neurológicas, explicó el médico.
El secretario de Salud Stevenson Marulanda aseguró que algunas de las madres de estos niños también estaban desnutridas, por lo que dijo que "estamos ante un problema bien serio".
Explicó que se levantó un acta con los casos que llegaron al hospital para definir después los pasos a seguir con estos menores y sus familias. "Necesitamos atacar el problema desde sus fuentes socioeconómicas y dispersión, además lograr un aseguramiento alimentario", indicó.
La gobernadora Oneida Pinto se declaró conmovida con el cuadro que se encontró en la zona visitada perteneciente a los corregimientos de Siapana y Punta Espada. Acordó junto al alcalde de Uribia Luis Enrique Solano, apadrinar a los siete niños desnutridos que pertenecen a una sola familia y ayudar a los padres con capital semilla para la elaboración de sombreros wayuu, actividad a la cual se dedican.
En la brigada se llevó asistencia médica, agua potable y unos mil mercados a las familias de estas poblaciones de Uribia.