El Heraldo
Centro de Servicios Judiciales de Barranquilla. Jesús Blanquicet
Judicial

Rama Judicial suspende términos como medida preventiva por coronavirus

En Barranquilla, el Centro de Servicios Judiciales suspendió la atención al público hasta el viernes 20 de marzo. Solo se atenderán cuatro excepcionalidades.

La alerta mundial por el coronavirus sigue trastocando la rutina de los colombianos, incluso en sus procesos judiciales. Por orden del Consejo Superior de la Judicatura, desde este lunes 16 de marzo y hasta el próximo viernes 20 de marzo –por lo pronto– está suspendida la atención al público en los juzgados del país, incluyendo los de Barranquilla. Debido a ello, se suspendieron los términos en los procesos judiciales.

Así lo informó Luz Marina Lobo, delegada de la Asociación Nacional de Trabajadores de la Rama Judicial (Asonal Judicial) en Barranquilla, quien además aseguró que se está trabajando para la implementación de otras medidas.

“A nivel nacional, el Consejo Superior de la Judicatura se pronunció diciendo que todos los términos judiciales están suspendidos desde hoy lunes. En estos momentos hay una reunión para definir nuevos horarios de trabajo durante esta semana, en el marco de la prevención por el coronavirus. Por el momento, en el Centro de Servicios Judiciales está cerrado y no habrá atención al público, por lo menos, hasta el viernes”, explicó a EL HERALDO la representante.

Asimismo, dijo que solo se mantiene el trabajo normal en cuatro casos. La primera excepción es en cuanto a los juzgados con funciones de control de garantías, los cuales seguirán trabajando de manera normal para asegurar el inicio de los procesos judiciales de los recién capturados, pero se realizarán audiencias preliminares sin acceso de público.

“También funcionarán los juzgados con audiencias penales que hayan señalado fechas para esta semana y se recibirán tutelas y habeas corpus. Los usuarios solo están autorizados para acceder a los servicios judiciales en estas excepcionalidades”, aseguró.

Por otro lado, algunos de los trabajadores con mayor riesgo de contagio o afecciones de salud podrán implementar como medida preventiva el teletrabajo y los jueces de manera individual evaluarán la posibilidad de realizar sus audiencias de manera virtual o con la presencia únicamente de personas autorizadas.

Según indicó Luz Marina Lobo, las medidas se adoptan hasta el viernes y, terminado el tiempo, el Consejo Superior de la Judicatura informará si se mantienen las medidas o se vuelve a la normalidad. Aclaró, además, que los ciudadanos que tengan procesos judiciales pendientes deben tener en cuenta que los términos se suspenden y esta semana no cuenta para el vencimiento de los mismos.

Por su parte, Claudia Expósito Vélez, vicepresidenta seccional del Consejo Seccional de la Judicatura en Atlántico, señaló que los jueces de Control de garantías organizarán turnos de 4 jueces por día, y solo atenderán audiencias de actos urgentes y libertades por vencimiento de términos

“El horario se modificará a partir de mañana de 7 a 3:p.m. se ha capacitado a todo el personal de así y se están adelantando campañas para instruir a los servidores judiciales en las precauciones que se deben tener y hábitos de aseo. Además fueron suspendidos los términos judiciales, para evitar la afluencia de público, salvo acciones de tutela, Habeas Corpus y Audiencias de Control de Garantías. Frente a los servidores judiciales, se les da la posibilidad del trabajo domiciliario o que organicen turnos. En todo caso, se habilita el uso de las TIC para todos los trámites judiciales”, indicó Expósito.

En la entrada del Centro de Servicios se encuentran pegadas las dos páginas del acuerdo PCSJA20-11517 “por el cual se adoptan medidas transitorias por motivos de salubridad pública. El anuncio se refuerza con los vigilantes, quienes transmiten la información al público que desea entrar a los tribunales.

Margarita Gutiérrez, desde las afueras del Centro de Servicio,  aseguró a EL HERALDO que su hijo fue detenido el pasado domingo y hoy durante la mañana se realizarían las audiencias de control, pero le informaron que no podía acceder a las instalaciones debido a las medidas tomadas para contener la propagación del Covid-19, a pesar de que en Barranquilla no se ha registrado ningún caso.

“Me informaron esta mañana de las medidas. Ahora solo espero el mediodía para poder pasarle la comida a mi hijo. Ayer si me dejaron entrar al Centro de Servicios. Yo entiendo que es por garantizar la salud de todos ellos (los capturados), pero también deben agilizar las audiencias y deberían ser concentradas para  definir la situación jurídica  de los detenidos lo más rápido posible”, aseguró Margarita Gutiérrez.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.