El Heraldo
Brenda Pájaro fue asesinada en julio de 2018. Por el caso está siendo indiciado Tomás Maldonado, alias el Satánico. Archivo.
Judicial

“Puede seguir haciendo daño”: hija de víctima sobre libertad del ‘Satánico’

Los familiares y defensa de Brenda Pájaro, asesinada hace dos años, se opusieron a la libertad por vencimiento de términos de Tomás Maldonado.

Si bien durante la audiencia virtual que se desarrolló este miércoles el abogado de la familia de Brenda Pájaro se opuso tajantemente a que el juez concediera libertad por vencimiento de términos al acusado por el crimen; este jueves el jurista y los familiares de la víctima condenaron una vez más la salida de la cárcel de Tomás Maldonado Cera, alias el Satánico.

Según dijeron en entrevistas, tanto Gisela Durán Pájaro, hija de la fallecida, como Deivy Flórez, abogado de la familia, están en desacuerdo con las decisiones que tomó el juez 17 Penal de Barranquilla, pues consideran que ‘el Satánico’ “puede seguir haciendo daño”, toda vez que continúa vinculado al proceso por el homicidio de Brenda en julio de 2018 y ha sido vinculado a al menos otros seis homicidios.

“Rechazamos totalmente la decisión que tomó el juez (…) Nos sentimos indignados y ha sido bastante doloroso saber que este hombre está en la calle”, aseguró Gisela. También puso en duda el criterio del juez al indicar que este había autorizado que la familia de Brenda contara con amparo policivo, por lo que cree que el togado sabía del peligro en el que se encontraban y aún así concedió el beneficio a Maldonado Cera.

“Pienso que si él tomó esa decisión es porque sabía que era una persona peligrosa para la sociedad”, apuntó la hija de Brenda.

El abogado Deivy Flores, quien en la audiencia solicitó que se revocara en la decisión del juez en primera instancia y se prorrogara la medida de detención preventiva contra alias el Satánico; aseguró que los familiares “han sentido que con esta decisión, asesinaron por segunda vez a Brenda”.

“Estamos a punto que se cumplan dos años de la desaparición de Brenda y el juez de control de garantías premia a su victimario levantando una medida de aseguramiento que lo mantenía privado de la libertad, en aras de garantizar el derecho de las víctimas, de la administración de justicia y de la sociedad en general”, manifestó el jurista.

Con base en ello, pidió a las autoridades no descansar hasta impartir justicia en el caso por el homicidio de Brenda Pájaro, y que el juez de segunda instancia “pueda de alguna forma corregir ese error jurídico”.

Es necesario recordar que el proceso contra Maldonado Cera por la muerte de Brenda Pájaro se encuentra etapa de juicio. El detenido enfrenta cargos por feminicidio, acceso carnal violento y otros delitos. Así mismo, se ha hablado del potencial que tiene el indiciado de ser un asesino en serie, debido a que se le ha involucrado en al menos otros seis homicidios, ocurridos entre 2002 y 2004, en los que las víctimas resultaron ser dos mujeres y cuatro hombres. El juicio está programado para continuar el próximo 31 de julio a las 2:00 de la tarde.

Tomás Maldonado Cera ha permanecido en la Penitenciaría El Bosque desde febrero de 2019, cuando el Juez segundo penal municipal con funciones de control de garantías consideró que “existe inferencia de autoría y participación en la muerte de la señora Brenda Pájaro” y que por ello debía ser encarcelado de manera preventiva.

“Seguiremos luchando y ahora más para que se haga justicia para que no quede la muerte de mi mamá en la impunidad y esta persona pague todo el daño que nos ha hecho”, concluyó Gisela, hija de Brenda, en entrevista con medios de comunicación.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.