El Heraldo
Archivo EL HERALDO
Judicial

Muerte de un hombre en el Batallón Paraíso fue violenta: Fiscalía

El fallecido es Jairo Jesús Silva Rivera.

La muerte de Jairo Jesús Silva Rivera, ocurrida en el interior del Batallón Paraíso, del Ejército, el pasado mes de diciembre, fue violenta. Así lo dio a conocer la Fiscalía General de la Nación a través de un comunicado de prensa. 

“Una vez recibido el informe de necropsia emitido por parte del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, se logró establecer que la causa de su muerte fue violenta. Por lo anterior, se designó a un equipo de expertos conformado por fiscales, grupo forense, de criminalística y de investigadores que fortalecerán la línea investigativa para, de esta manera, esclarecer lo ocurrido“, precisó el informe. 

El ente investigador aseguró que “para la Fiscalía General de la Nación es importante garantizar los derechos de todas las personas que se encuentran inmersas en investigaciones penales”. 

Silva Rivera, de 65 años, fue capturado por miembros del CTI de la Fiscalía, en coordinación con el Ejército. 

En ese operativo fueron detenidas 12 personas señaladas de, presuntamente, estar involucradas en un modelo de operaciones fraudulentas que permitió el ingreso de contrabando al país, según precisó la Fiscalía. Los procedimientos judiciales se cumplieron en Barranquilla, Bogotá y Cartagena.

Tras el fallecimiento de Silva Rivera, la Primera División del Ejército manifestó que “en hechos que son materia de investigación, el día 15 de diciembre de 2020 fallece en las instalaciones del cantón militar Paraíso, de Barranquilla, el señor Jairo de Jesús Silva Rivera. Esta persona había sido capturada el pasado 4 de diciembre de 2020, en una operación coordinada e interinstitucional, por tropas del Gaula Caribe, el Batallón de Policía Militar No 2 y el Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía General de la Nación”.

La institución castrense también explicó que “el sujeto se encontraba en las instalaciones militares por disposición del fiscal Cuarto Especializado de Bogotá y el Juzgado 33 Municipal de control de garantías de Bogotá, con custodia directa del Cuerpo Técnico de la Fiscalía General de la Nación; con el fin de realizar las audiencias virtuales y concentradas, garantizando así los protocolos de bioseguridad del personal detenido, y a la espera de ser asignado el cupo en un centro de reclusión.”

Por su parte, en una comunicación enviada a EL HERALDO, la familia del ahora fallecido afirmó en su momento que “sobre el tema probatorio NO es cierto lo que se afirma dado que no existe ningún nexo causal entre los hechos supuestamente cometidos y el señor Jairo Jesús Silva Rivera, por lo menos la Señora Juez nunca lo dijo ni este tuvo la oportunidad de controvertir los hechos. (Sic.).”

Igualmente manifestaron que “el fallecido padecía de una enfermedad que era diabetes tipo 2 que requería un tratamiento médico especial y una dieta estricta que únicamente la podía tener en una clínica o en su residencia. Esta situación le fue informada al señor fiscal, a la señora juez de conocimiento y al CTI, quienes hicieron caso omiso a nuestra petición (Sic.)”

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.