El Heraldo
Silvia Gette Ponce, exrectora de la universidad Autónoma del Caribe. Archivo
Judicial

Magistrado Demóstenes Camargo resolverá apelación de Silvia Gette por condena

Se trata de la sentencia proferida el pasado 29 de mayo por el Juzgado 11 penal del Circuito de Barranquilla que sentenció a 9 años de cárcel por el delito de abuso de confianza calificado y agravado a la exrectora de la Uniautónoma.

Luego de que el pasado 29 de mayo el Juzgado 11 penal del Circuito de Barranquilla condenara a la exrectora de la universidad Autónoma del Caribe, Silvia Beatriz Gette Ponce a 9 años de cárcel por el delito de abuso de confianza calificado y agravado, su defensa apeló la decisión, la cual fue sustentada en días pasados.

Tras ser sometida a reparto individual el pasado 28 de junio, le correspondió al magistrado del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Barranquilla, Demóstenes Camargo De Ávila, resolver el recurso presentado por Gette Ponce.

Como se recordará, el magistrado Demóstenes Camargo De Ávila fungió como Fiscal 33 Seccional de Cartagena, y en cumplimiento de sus funciones como tal, ordenó el 3 de junio de 2004 la apertura de una investigación preliminar contra el sociólogo Alfredo Correa De Andreis, quien fue asesinado por paramiltares del Bloque Norte de las AUC el 14 de septiembre de 2004, en alianza con agentes del extinto DAS.

La designación como magistrado generó en su momento malestar e inconformismo por parte de los familiares de Correa De Andreis y de organizaciones de Derechos Humanos que lo catalogaron como “persona no grata” a Camargo De Ávila.

La investigación contra la exrectora inició luego de que las directivas de la universidad la denunciaran por apropiarse en 2007 de un millón de dólares que salió de las arcas de ese centro de educación superior, sin el respectivo permiso de la sala general de la alma mater.

El pasado 6 de junio Silvia Gette Ponce fue capturada por funcionarios del CTI de la Fiscalía y trasladada a la cárcel El Buen Pastor de Barranquilla, para que cumpliera la condena de 9 años de prisión que le impuso el Juzgado Décimo Pena del Circuito de Barranquilla por el delito de abuso de confianza calificado y agravado.

Gette Ponce se encontraba en su lugar de residencia, donde cumplía una condena de seis años y cinco meses de prisión domiciliaria por el delito de soborno en actual penal, decisión que le dictó la Jueza 34 Penal del Circuito de Bogotá el 24 de agosto de 2015, la cual cumplirá en su totalidad el próximo 13 de julio.

El caso por los autopréstamos

El juicio oral que adelanta el Juzgado 10 Penal del Circuito de Barranquilla con funciones de conocimiento en contra de Silvia Gette Ponce por el delito de abuso de confianza calificado, está previsto para finalizar el próximo 5 de julio.

De acuerdo con la Fiscalía 13 de la Dirección Nacional contra Lavado de Activos, entre 2008 y 2012, Gette Ponce se hizo autopréstamos por $1.075 millones, para costear deudas y gastos personales, dineros que se dispuso a cancelar mediante cuotas de $3 millones mensuales y sin intereses.

Ante esto, la colombo-argentina enfrenta otra probable nueva condena por la comisión de 11 concursos de abuso de confianza, entre ellos $316.293 que fueron destinados para pagos de servicios públicos como gas, energía y acueducto, los cuales solicitó en 2008.

Por anticipo de cesantías, la exrectora solicitó $500 millones, dinero que le fue entregado en dos cheques, uno el 26 de septiembre de 2008 y otro el 2 de marzo de 2011.

Gette solicitó igualmente diez préstamos no determinados por valor de $1.404 millones mientras que para pagar los honorarios a su entonces abogado Germán Gómez Remolina solicitó $134 millones.

También realizó un préstamo por 4 millones de pesos para pagar la cuota del Club Lagos del Caujaral.

La lista de préstamos que hizo la procesada se relaciona también con pagos por impuestos de declaración de renta por valor de $145 millones.

Para pagar cuota de leasing, Gette Ponce hizo préstamos a la Universidad Autónoma del Caribe por $161 millones, entre otros autopréstamos.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.